Primero es lo primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P r i m e r o e s l o p r i m e r o
Un profesor, en su aula de Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, sin decir palabra alguna y silbando una canción, presentó un frasco grande ytransparente, y procedió a meter unas pelotas de golf. Mientras intentaba introducir otra, preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba ya lleno. Los estudiantes respondieron que obviamente ya nocabía otra pelota más.
El maestro sacó una caja con pequeñas canicas y la vació dentro de recipiente. Mientras las canicas se deslizaban entre las pelotas de golf, el maestro esbozaba una sonrisa.Entonces, volvió a cuestionar si el frasco ahora si estaba repleto. Ellos ya no estaban tan seguros y sólo de algunos broto un tímido “sí”.
Luego, el profesor tomó una caja con arena y la vertió en elfrasco, haciendo sonreír a quienes no habían respondido. Por supuesto, la arena rellenó los huecos. El profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieroncon un “si” unánime.
El profesor, enseguida, agregó dos tazas de café caliente y, efectivamente, empapó los espacios vacíos entre la arena, e impregnó el ambiente con un suave aroma. Ya no habíanecesidad de pregunta alguna; sólo los estudiantes movían afirmativamente la cabeza.
Cuando la risa se apagó, el profesor, acariciando entre sus manos tres pelotas de golf, dijo: en el frasco de la vida,coloca primero lo esencial, porque si no, después no habrá lugar para ello. Enseguida vienen las canicas de lo importante, la felicidad, la paz y la salud. Al final, la arena de los aspectostransitorios: cultura, vestido, trabajo, dinero. Las prioridades van primero.
De entre los alumnos se escucho un murmullo que repetía: “las prioridades van primero”.
El profesor continuó su comentario: “elsecreto de una vida armónica y feliz, radica en establecer una jerarquía de valores y vivir de acuerdo a ella. Ciertamente lo que para uno es esencial, puede ser secundario para otro, y lo que es...
tracking img