Primero Justicia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como centro Humanista, sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fue fundado en 2000 como un movimiento político regional en el Estado Miranda y en 2003 logró establecerse como una organización de alcance nacional. Actualmente es el tercer partido político mas votado en las dos últimas elecciones respectivamente. Suscolores son el amarillo y el negro, y su lema es Primero Venezuela, aunque también utiliza en paralelo La Fuerza del Cambio y para todos por igual.
Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como centro humanista, sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fundado en el año 2000 como partido regional, y participando por primera vez a nivel nacional en 2003. Susprincipales líderes son Henrique Capriles Radonski, gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela (Miranda) y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012; Julio Borges, Cooordinador Nacional del Partido; y Carlos Ocariz, alcalde del municipio con más barriadas de ese país y Latinoamérica (Sucre) y candidato a las elecciones regionales para la gobernación del estadoMiranda el 16 de diciembre de 2012.
Ideología política
El 13 de octubre del año 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado: "Resteados con la Justicia Social", se definieron como un partido de Centro, humanista, que centra su accionar político en el ser humano, con posturas propias del Humanismo Integral y el Liberalismo.
Sus valores fundamentales son: la dignidad humana, la libertad,la vida, la solidaridad, la participación, la subsidiariedad, la justicia y el progreso.
Promueven un Estado Subsidiario que respete la dignidad humana, vida, y las libertades individuales del ser humano y una Economía social de Mercado.
Actividad Parlamentaria
Este partido político deriva de la Asociación Civil del mismo nombre, originada en 1992 con la ayuda del Dr. Alirio Abreu Burelli,Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para promover reformas al Sistema de Justicia Venezolana.
En este sentido promovieron la Ley de Justicia de Paz[cita requerida]e impulsaron para implementar este sistema en Venezuela.
Asamblea Nacional Constituyente
Posteriormente en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyentepromovida por Hugo Chávez, la Asociación Civil realizó a la misma una Propuesta de Constitución Nacional,1 en la cual se dibujaría la propuesta política del Partido que más adelante se constituiría.
La asociación civil durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, creó una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó "Alianza Social por la Justicia", la cual redactó todo eltexto de Derechos Humanos y del sistema de justicia, del cual se tomó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.
Elecciones Parlamentarias de Venezuela 2000
En el año 2000 tras convertirse la asociación civil en Partido Políticos, postularon candidatos para estas elecciones, en la cual obtuvieron 5 diputados: Julio Borges,Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina yLeopoldo Martínez Nucete más adelante se uniría a este grupo Liliana Hernández diputada electa por ABP Alianza Bravo Pueblo), Allí realizaron distintas propuestas, como:
Ley de fomento del empleo: buscaba la promoción del empleo sobre todos en los más jóvenes.
Ley de Barrios: propuesta para la titularización de las tierras de los sectores populares.
Ley Orgánica de Seguridad Social: buscabaestablecer un sistema de pensiones y de acceso a la salud universal.
Ley Orgánica de Policía Nacional: promovía una institución nacional para atacar áreas específicas como el crimen organizado, secuestro, el terrorismo y los delitos de cuello blanco.
Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005
En esta elección sectores promovían la abstención como forma de protesta alegando falta de confianza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Costumbres Y Las Primeras Formas Preestatales De Justicia
  • Teorias De Justicia Primero De Bachiller Versión Chuletas
  • Las tres definiciones de Justicia en el libro primero de la Republica
  • Partido Primero Justicia
  • ¿QUE SIGNIFICA BUSCAR PRIMERO LA JUSTICIA DE DIOS?
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS