Primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanca María Ruiz Marín. 2ºBach B. Historia del Arte.

Eros y Psique
Ficha técnica:

Título: Eros y Psique
Autor: Antonio Cánova
Cronología:1787-1793
Estilo: neoclasico
Tipología: esculturaexenta
Materiales: Mármol blanco
Tema: Mitológico
Localización: Musée du Lubre (París)

Antonio Cánova fue el escultor de mayor éxito del neoclasicismo. Comezó a dedicarse a la escultura araíz de su traslado a Venecia en 1768. Su estilo naturalista cambió a su llegada a Roma, influenciado por la escultura clásica antigua. Su fama le obligó a organizar un gran taller, desde donde trabajópara los personajes más notables de la época. Su obra cayó en desgracia durante la época romántica al ser considerada fría y estática.

En la obra expresa el ideal de belleza de la época de los dossexos. Los dos cuerpos trazan un aspa formada a partir de las alas del dios y las extremidades inferiores de ambos, en cuyo centro se produce el acercamiento de los labios, enmarcado en un círculoformado por los brazos de ambos. De esta forma consigue que el espectador centre su mirada y su atención en ese punto focal.
El autor consigue esculpir una obra llena de ternura por la elección delmomento de la historia y por el cuidadoso tratamiento del material. La falta de policromía debe entenderse según la Grecia clásica donde se valoraba la pureza blanca del marmol.

La escultura reflejael final de la historia mitológica narrada en El asno de oro.

Desde un punto de vista monográfico y formal, la obra de Cánova tiene como referente el mundo clásico. Su obra ejerció gran influenciaentre los integrantes del movimiento neoclásico. En España su ideario artístico fue seguido por algunos alumnos pensionados a Roma, tales como los catalanes Damià Campeny y Antoni Solá.

BlancaMaría Ruiz Marín. 2ºBach B. Historia del Arte.

La libertad guiando al pueblo
Ficha técnica:

Título: La libertad guiando al pueblo
Autor: Eugène Delacroix
Cronología:1830
Estilo: romántico...
tracking img