primero

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Ambientada primero en París y después en su Polonia natal, “Blanco” es la segunda película de la trilogía “Tres colores” de Krzysztof Kieslowski, una especie de bisagra o puente entre “Azul” y “Rojo” y también entre los dos países de su vida. En ella traza a la vez una delicada historia de amor que parece imposible pero que está llena de esperanza y futuro, y una feroz crítica a la políticacapitalista que había inundado su patria dinamitando sus principios morales: un elemento intimista frente a otro ético-político, planteados ambos en un difícil equilibrio que permite momentos para la reflexión y otros llenos de emoción.

Con producción francesa en un deseo de celebrar el aniversario de la Revolución de 1789, Kieslowski se cuestiona la imagen de Occidente como defensora de unosprincipios de libertad e igualdad, pues la realidad cotidiana parece asfixiarlos en unas estructuras donde el poder reside en la ilimitada capacidad adquisitiva del dinero: la igualdad queda reducida, para el director polaco, a una máscara vacía de contenido y a una utopía para el individuo. Aunque la crudeza y realismo con que aborda ese conflicto entre el mundo de Karol y el de Dominique contrastacon el canto a la unificación europea de “Azul”, también aquí Karol debe sufrir, como le sucedió a Julie, su propia “muerte interior” y bajar a un infierno personal para poder después acceder a una nueva vida en que una purificada igualdad le permita amar.

La igualdad es, efectivamente, algo por lo que luchará Karol (Zbigniev Zamachowski), peluquero de origen polaco afincado en París, muyenamorado de su mujer Dominique (Julie Delpy), que acaba de solicitar el divorcio alegando impotencia de su marido. Ante la Justicia francesa, Karol no es más que un emigrante sin derechos, un extranjero que desconoce el idioma, por lo que al divorcio le sucederá la pérdida de bienes y pasaporte quedando en situación ilegal. Humillada tras un nuevo intento fallido de consumar el matrimonio, Dominiqueresuelve entonces denunciarle falsamente de incendiar la peluquería, con lo que Karol no tiene otro remedio que huir del país.

En el metro ha conocido a un compatriota, Mikolaj (Janusz Gajos), con el que se ha comprometido a realizar un misterioso e inmoral trabajo –viajar a Polonia y matar a un amigo suyo que está “cansado de vivir”–: asistimos entonces a una serie de situaciones un tantorocambolescas y esperpénticas en la salida y entrada de ambos países. Se inicia así la segunda parte de la película, en la que Karol sólo tiene una obsesión: recuperar el amor de Dominique. Para conseguirlo, trabaja de nuevo como peluquero junto a su hermano Jurek (Jerzy Stuhr), pero pronto se interesa e introduce en un negocio financiero con actividades de dudosa ética. Es la especulacióncapitalista que ha llegado a Polonia y que le enriquece vertiginosamente hasta convertirle en un gran empresario, con Mikolaj como socio. A continuación trama un plan diabólico para hacer venir a Dominique a Polonia: pone todos sus bienes a su nombre y organiza todas las cosas para hacer creer a todos que se ha muerto. Tal y como suponía, su mujer llega al funeral mientras él la observa desde la lejaníadescubriendo que el amor sigue vivo: una visita al hotel donde se aloja es suficiente para demostrarle que ha superado la impotencia.

La película podría terminar así, con un amor recuperado y una desigualdad vencida, y sin embargo la venganza no ha concluido: él está legalmente muerto y tiene que permanecer oculto; ha organizado las cosas de manera que la policía sospeche y encarcele aDominique, como sucede; ahora es ella quien se encuentra indefensa ante la justicia polaca. Parece un amor imposible, a pesar de la estremecedora, delicada y esperanzadora escena –con plano/contraplano– en que ambos se miran desde lejos en el patio de la cárcel y se manifiestan con gestos su amor.

Como decía, Karol y Dominique –que ya aparecían en los tribunales en “Azul”– simbolizan dos mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es primero
  • Primero
  • primero
  • primero
  • La Primera
  • primero
  • primera
  • Primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS