Primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en laacción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechoshumanos y sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas lasasignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

A) Competencias para el aprendizaje permanente
Éstas, implican la posibilidad deaprender, de asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la Vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicospara comprender la realidad.

B) Competencias para el manejo de la información
Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; con el pensar, reflexionar, argumentar yexpresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información, con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en losdistintos ámbitos culturales.

C) Competencias para el manejo de situaciones
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como lossociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomardecisiones y asumir las consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas; y manejar el fracaso y la...
tracking img