Primeros años de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Colegio San Martin
Cátedra: Cátedra Bolivariana










PRIMEROS AÑOS DE BOLIVAR



















Caracas, 3 de Marzo del 2011

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer gran parte de la vida de Simón Bolívar la figura del principal catalizador de laemancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Se dara a conoces gran parte de su infancia sus inicios y todas su a sañas. También podremos entender un poco acerca de cómo y quérazones tuvo Bolívar para conspirar contra la Corona, como pudo incrementar su gran fortuna y porque se decía que era una gran familia distinguida.























COMO FUE LA INFANCIA DE SIMON BOLIVAR?

El 24 de Julio de 1.783 el niño Simón Bolívar nace un gran hecho que marco un comienzo transcendencial. El 30 de Julio de 1.783 fue bautizado su padrino fue suabuelo materno Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.

El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecadooriginal, el canónigo Jerez de Aristiguieda lecambió el nombre de Pedro por el de Simón. Al regresar al templo de la Casona el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:

¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?

No se como explicartélo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando eltiempo. "El Simón Macabeo de las Américas".

El niño sino creció como cualquier otro niño de su rango social y fue criado por una esclava negra llamada Hipolita. padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa Maria de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívartenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.

Simon desde pequeño siempre prefirió pasarse sus grandes tiempo con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación en estos tiempo se volvió un gran jinete. Pero a pesar de todo esto la infancia de el libertador la infancia de Simón fue muy dolorosa, al quedar huérfano elniño Simon fue cuidado por su abuelo pero esto no duro mucho ya que etse falleció al tiempo luego quedo al cuidado de su tio Carlos Palacios pero esto tampoco duro mucho al tiempo huye de casa de su tio y queda bajo el cuidado de su hermana María Antonia. Recibió clases de Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vastopensamiento universalista, supo sembrar en el almade su alumno el germen de las ideas nuevas "Usted formó mi corazónpara la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló; escribió Bolívar a su maestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Belo, conocido como el maestro de América y el más grande humanista delcontinente.
A los 14 años, Simón ingresó con el rango de Cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente. Su hoja de sus vicios rezaba entonces: "Valor: conocido: aplicación sobresaliente" pero no será nunca militar de escuela. El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído y asimilado...
tracking img