Primeros auxilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL PROGRAMA ESCUELA NUEVA

Escuela nueva un programa del ministerio de educación nacional destinado a las escuelas rurales y de poblaciones menores del país.

Los objetivos del programa son:

• Mejorar cualitativamente la educación básica primaria en área rural colombiana y en poblaciones menores.

• Mejorar cualitativamente este mismo nivel del sistema educativo.

•Extender la escolaridad hasta completar los cinco grados de educación básica primaria en el área rural.



LA ESCUELA MULTIGRADO: UN FENOMENO UNIVERSAL, PRECURSOS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS

¿QUE ES LA ENSEÑANZA MULTIGRADO?

Por enseñanza multigrado se comprende aquella que se realiza con estudiantes de diferentes edades, grados, y habilidades en una o dos aulas, donde uno o dos maestrostrabajan simultáneamente con varios grados de básica debido a que el número de estudiantes y de maestros es insuficiente para formar cursos separados

La escuela multigrada es un fenómeno universal que existe tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Funciona especialmente e áreas territoriales rurales o urbanos- marginales, de baja densidad de población y deubicación dispersa.

De acuerdo con algunas investigaciones educativas la organización de las escuelas multigrado exige la modificación de las prácticas tradicionales de enseñanza centradas en el docente, hacia la promoción de procesos de aprendizaje centrados en el estudiante. Un maestro que maneja varios grados simultáneamente encuentra que es necesario organizar a los estudiantes en pequeños grupos;promover el aprendizaje cooperativo y desarrollar estrategias flexibles y personalizadas. Estas estrategias de aprendizaje requieren materiales diseñados especialmente para que este sea autónomo y parar que exista trabajo cooperativo

Las estrategias esenciales de este tipo de escuela son el aprendizaje orientado, el apoyo niño-niño, lecciones cuidadosamente planificadas, las creaciones deambientes de aprendizaje amables y adecuados, quías para el estudiante el cambio de los métodos de enseñanza ofrecidos la evaluación y la retroalimentación apropiadas y permanentes.

La enseñanza multigrada es cuando es correctamente implementada, tiene un prolongado éxito. Sin embargo, requiere de una capacitación específica de los actores de la educación, prioritariamente en aspectos pedagógicosesenciales para un aprendizaje afectivo.



FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA NUEVA

El propósito principal del sistema escuela nueva es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de educación, prioritariamente en las escuelas rurales de uno o dos docentes y en las escuelas urbanas de escasos recursos. Específicamente quiere disminuir las tasas de repitencia y deserción, ofrecer, por lo menos, laprimaria completa y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Promueve procesos de aprendizaje activo, evaluación cualitativa y permanente, promoción flexible, fortalecimiento de la relación escuela - comunidad. Esto lora a través de sus cuatro componentes: curricular, de formación, comunitario y de gestión, los cuales tienen relación directa con sus cuatro niveles de actores.

Escuelanueva se diseño como respuesta a persistentes problemas de la básica rural. entre estos: escuelas que no ofrecían la primaria completa, alta repitencia y deserción, escuelas aisladas, baja motivación de los docentes, falta de relación entre la escuela y la comunidad, contenidos poco relevantes y pertinentes, capacitación docente poco afectiva calendarios y sistemas de promoción y evaluaciónrígidos, carencia de textos y materiales apropiados, poco tiempo dedicado al aprendizaje afectivo, métodos memorísticos y pasivos, planes de estudios sobre cargados y una gran cantidad de docentes no capacitados para atender a la escuela multigrado.

COMPONENTES DE LA ESCUELA NUEVA:

1 un componente curricular, con estrategias adecuadas a las necesidades del medio donde lo aplique

2 un...
tracking img