Primeros auxilios antes la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR

I. Concepto de Violencia familiar.
II. Tipos de Violencia familiar.
a. Abuso físico.
b. Abuso emocional.
c. Abuso sexual.
d. Negligencia económica.
III. El ciclo de la Violencia.
IV. Identificación de una situación de abuso familiar.
Como esposa de pastor, a menudo será la primera en identificar o sabersobre un episodio de violencia doméstica y a la vez, ser la primera en el poder ayudar a una familia en extrema necesidad de apoyo e intervención. Por esta razón, es de suma importancia el conocimiento acerca de los primeros auxilios que debemos llevar a cabo para así, cortar con el ciclo de violencia y prevenir una nueva situación de abuso.

A menudo el primer contacto puede ser con la mujer oel hombre que está siendo abusada(o). Si usted observa a la mujer/hombre usar mangas largas en verano, gafas de sol en interiores, cierto aislamiento social, heridas inexplicables, los signos de estrés y el repentino consumo de alcohol o drogas, estos pueden ser signos de abuso. Además una baja autoestima, una necesidad de rescatar o cubrir los errores de su marido, y la dependencia emocional yeconómica, también se observan a menudo en las mujeres u hombres que son maltratadas(os).

Las siguientes preguntas podrán ayudarla a discriminar si realmente Ud. Está ante un caso de violencia familia:

1. ¿Su cónyuge le controla continuamente su tiempo y le pide explicaciones de cada minuto (cuando usted está haciendo mandados, visitando amigos, ir al trabajo, etc.)?
2. ¿Se sienteaislada(o) y sola(o), como si no hubiera nadie en quién pueda
confiar?
3. ¿Es su cónyuge demasiado crítico de las cosas cotidianas, como la cocina, la ropa, su trabajo o su apariencia?
4. ¿Su estado de ánimo cambia radicalmente, desde muy tranquila(o) a muy enojada(o), o viceversa?
5. ¿Alguna vez te amenazó con un objeto o arma?
6. ¿Alguna vez ha tenido que buscar ayuda profesionalpara cualquier lesión en una clínica, médico
oficina, o sala de emergencia del hospital debido a alguna agresión por parte de su cónyuge?
7. ¿Alguna vez tu cónyuge te ha obligado a a tener relaciones sexuales?
8. ¿Su cónyuge la(o) llama por nombres, insulta o amenaza?
9. ¿En algún momento, ha querido escapar de su hogar y no ha podido debido al miedo de no tener más sustento económicopor parte de su cónyuge?

Si la mujer/hombre que ha acudido a Ud. responde que si a más de tres de las preguntas anteriores, el individuo puede estar viviendo una situación abusiva.

V. ¿Qué hacer en situaciones de abuso?
Todas las víctimas de violencia familiar necesitan ser escuchadas y a la hora de hablar del tema, no saben por dónde empezar. La siguiente aproximación es la recomendadaen estos casos:
* Pida a Dios por sabiduría y dirección. Estos casos son delicados y es necesario saber hasta dónde puede llegar, teniendo en cuenta su trabajo como esposa de pastor.
* Escuche a la víctima y crea su testimonio con respecto a la violencia que está viviendo.
* Sea paciente en escuchar y en permitirle a la víctima a procesar su historia.
* Recuérdele en todo momentoque el abuso no es consecuencia de algo que el (ella) dijo o hizo. Lo que el abuso hizo, es algo ilegal. Recuérdele acerca del amor que Dios tiene hacia el(la) y que Dios no desea que esté en una situación donde su vida y la vida de sus hijo esté en peligro.
* Hágale sentir que el(la) no está sola. Millones de mujeres en todo el mundo sufren. Además, explíquele que la violencia familiar es undelito y que tiene todo el derecho de denunciar la situación de abuso.
* Muéstrese como digno de confianza y mantenga la calma. La víctima necesita sentirse segura, sin sentirse presionada a hablar sobre el tema.
* Hágale saber que, a pesar de las promesas del agresor, la violencia no va a cesar. Inclusive, lo más probable es que ésta aumente.
* Pregúntele acerca de los golpes y las...
tracking img