primeros auxilios en ahogados

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014




ANESTESIOLOGIA Y EMERGENCIAS


TEMA: PRIMEROS AUXILIOS EN AHOGADOS.


DOCENTE: Dr. VARGAS VARGAS, Gustavo Adolfo

PRESENTADO POR:

ADUVIRI MAMANI, Katerin Anastacia.
ARIVILCA CACERES, Luis Eduardo.
CALISAYA CHAMBI, Sara Abigail.
CHOQUE ESCARCENA, Lizbeth Betsaida.


Puno 16 de abril del 2014



PRIMEROS AUXILIOS EN UN AHOGADO
1.- AHOGAMIENTO
Es la obstrucción delas vías aéreas superiores causadas por líquidos, puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquido a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la victima inhibe su respiración y se agita violentamente. Se produce, porque un medio liquido obstruye el paso del aire al interior de las vías aéreas, solo se puede hablar de ahogamiento cuando la muerte se haproducido por la entrada de agua en los pulmones; es un tipo de asfixia debido a la inmersión en el agua.

1.1 TIPOS DE AHOGAMIENTO

1.1.1 AHOGAMIENTO SECO

Se produce un espasmo de la glotis por laringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol branquial; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima. Muere por poseer agua en los pulmones (después delos 20 min. de inmersión aproximadamente).El cadáver se presenta pálido. Este tipo de ahogamiento también pudo haber sido víctima de un síndrome cardiaco.

1.1.2 AHOGAMIENTO HÚMEDO

Hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representael auténtico cuadro de asfixia por inmersión. Este tipo de asfixia es la más común en personas imprudentes que se alejan de la costa. Las epiglotis se cierran impidiendo el paso de agua hacia la tráquea por lo que tampoco deja pasar oxígeno.
Cuando el ahogamiento se acompaña de aspiración, la situación clínica se complica por la cantidad de agua circundante que se ha introducido en el aparatorespiratorio, así como por los sólidos y solutos que esta agua contiene. Es frecuente que se produzcan graves alteraciones pulmonares, dando lugar a hipoxemia y acidosis metabólica. Se denomina ahogado azul por presentar un color cianótico. El ahogado azul tiene altas probabilidades de recuperarse.

1.1.3 AHOGAMIENTO INCOMPLETO

Supervivencia mayor de 24 horas, tras sofocación por sumergimientoen agua.

1.1.4 AHOGAMIENTO SECUNDARIO

Aparición de un síndrome de distress respiratorio que suele ocurrir, entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión.

1.2 AHOGAMIENTO SEGÚN EL MEDIO

1.2.1 EN AGUA SALADA

Como es hipertónica, lo que provoca el paso de líquido hacia los bronquios y los alvéolos, dificultando el intercambio gaseoso, llegando a la muerte por asfixia, hipoxia,acidosis y edema pulmonar. La aspiración de agua salada, es hipertónica, en comparación con la sangre y químicamente irritante para la membrana alveolo-capilar pulmonar, determina una rápida salida de proteínas plasmáticas y agua de la circulación hacia la luz alveolar. Puede producir hemoconcentración, hipovolemia e hiponatremia.


1.2.2 EN AGUA DULCE

Como es hipotónica y pasa rápidamentedesde el alveolo al torrente circulatorio, produciendo hipervolemia y hemólisis, lo que ocasiona la muerte por fibrilación ventricular, hipoxia y edema pulmonar. La llegada de líquido hipotónico al alveolo, motiva su paso a través de la membrana alvéolo capilar, produciendo hipervolemia, hemodilución, hemólisis e hiperkaliemia, cuando se aspira agua dulce hipotónica, el líquido se absorbe rápidamentedesde el pulmón hasta la circulación, produciéndose daños en las células del revestimiento alveolar, alterando o destruyendo las propiedades de surfactante pulmonar que mantiene la tensión superficial, causando colapso alveolar.
Es frecuente que se produzca cierta hemólisis de eritrocitos, en especial con la aspiración de agua dulce, aunque rara vez tiene importancia clínica. Se puede encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilio en caso de ahogamiento
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS