Primeros auxilios en caso de p rdida del conocimiento 2

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
TRASTORNOS DE ESTADO DE CONCIENCIA



Conciencia:
Proceso fisiológico en el cual el individuo mantiene un estado de alerta, con total conocimiento de sí mismo y de su entorno. Para mantener un nivel de conciencia normal, es fundamental la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador, que atraviesa el tronco encéfalo, y que tiene una participaciónfundamental en el despertar.

¿Qué son los trastornos de estado de conciencia?
Son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentra alterado. Esto puede variar desde la confusión leve (no poder pensar claramente) hasta encontrarse totalmente inconsciente (desmayado). Estos pueden ser ocasionados por traumatismos en la cabeza o por padecimientos que provoquen un flujo de sangre disminuido alcerebro. Ciertos medicamentos, drogas y el alcohol pueden también tener efectos sobre el cerebro y pueden afectar el estado de conciencia.

Signos y síntomas
Estos dependerán de que tan afectado se encuentre el paciente. Conforme el tiempo pase, el paciente puede brincar de un estado de conciencia a otro. Se requiere una historia clínica detallada del paciente y una exploración física completapara diagnosticar un trastorno. El tratamiento dependerá de la causa de este del estado de conciencia.

Grados de trastorno de la conciencia

Letargia:
Consiste en un compromiso incompleto de conocimiento y vigilia el paciente está desorientado y somnoliento pero se mantiene despierto.

Obnubilación:
Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado conestímulos leves.


Estupor:
Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado sólo con estímulos intensos, generalmente de tipo doloroso con una superficie roma.

Coma:
Es la depresión completa de la vigilia de la cual el paciente no puede ser despertado con ningún estímulo.

Tipos de estado de conciencia
Coma: Este es un estado de conciencia como el sueño.El paciente no responde a ningún estímulo, como la voz, un toque ligero o el dolor.
Estado vegetativo: el paciente se encuentra despierto (ojos abiertos) pero no consiente de sí mismo o de su alrededor. El paciente se mueve por únicamente por reflejos y no por sí mismo.
Estado de conciencia mínima: El paciente es capaz de realizar ligeros movimientos, como el movimiento de los ojos, por sí mismo.Puede seguir indicaciones sencillas, responder si o no, o hablar un poco.
Mutismo acinético: Este es un estado donde el paciente está despierto con conciencia limitada. El paciente puede ser capaz de seguir con los ojos pero no habla ni se mueve por sí mismo.
Delirio: Este es un estado de confusión súbito con desorientación, pensamiento y memoria desordenados y cambios en el nivel de conciencia.Causas
Traumatismo de la cabeza: Los traumatismos de la cabeza pueden lesionar las partes del cerebro que mantienen la conciencia.
Aporte de oxígeno disminuido al cerebro: La falta de oxígeno puede dañar o matar las células cerebrales. La conciencia puede afectarse cuando el flujo sanguíneo al cerebro o a una parte de éste se interrumpe. Esto podría suceder durante un ictus (derrame cerebral) ocuando haya sangrado intenso o inflamación en el cerebro. Un tumor cerebral puede presionar algunas partes del cerebro y afectar sus vasos sanguíneos. Las convulsiones, los ataques cardiacos o los problemas pulmonares también pueden disminuir el aporte de oxígeno al cerebro.
Medicamentos, drogas o alcohol: Ciertos medicamentos, especialmente los anestésicos, actúan en el cerebro para mantener a unpaciente completamente dormido o libre de dolor. Algunas drogas de la calle también tienen efectos en el cerebro lo que afecta el estado de conciencia. Demasiado alcohol en el organismo también puede afectar la actividad normal del cerebro.
Otros padecimientos o enfermedades: infecciones en el cerebro, columna, o en sus membranas protectoras o alguna infección diseminada en el organismo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios en caso de Hemorragia
  • Caso práctico primeros auxilios
  • Primeros auxilios en caso de quemaduras
  • Caso Primeros Auxilios
  • Caso Practico Primeros Auxilios
  • caso practico primeros auxilios
  • Casos practicos primeros auxilios
  • Primeros Auxilios En Caso De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS