Primeros auxilios en descargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Descargas eléctricas en el cuerpo humano”
Una lesión eléctrica es un daño a la piel o a los órganos internos cuando una persona entra en contacto directo con una corriente eléctrica.
El cuerpo humano conduce electricidad muy bien. Eso significa que la electricidad pasa con mucha facilidad a través de nuestro cuerpo. El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal. Aunquealgunas quemaduras parecen menores, es posible que haya daño interno grave, sobre todo en el corazón, los músculos o el cerebro.
Primeros auxilios:
1. Si lo puede hacer de manera segura, apague la corriente eléctrica. Desconecte el cable, retire el fusible de la caja y apague los interruptores automáticos. Simplemente apagar un aparato puede NO interrumpir el flujo de electricidad. No intenterescatar a una persona que esté cerca de líneas de alto voltaje activas.
2. Llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos.
3. Si no se puede interrumpir la corriente, utilice un objeto no conductor como una escoba, una silla, una alfombra o un tapete de caucho para empujar a la persona lejos de la fuente de corriente. NO utilice un objeto húmedo ni metálico. De ser posible,párese sobre algo seco y no conductor como una estera o periódicos doblados.
4. Una vez que la persona esté alejada de la fuente de electricidad, revise sus vías respiratorias, su respiración y pulso. Si alguno de éstos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, comience a administrar los primeros auxilios como respiración boca a boca y compresiones cardíacas, es vital mantener lacirculación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado.
5. Si la persona tiene una quemadura, quítele la ropa que salga con facilidad y enjuague el área quemada con agua corriente fría hasta que cese el dolor. Déle los primeros auxilios en caso de quemaduras.
6. Si la persona se desmaya, palidece o muestra otros signos de shock, acuéstela con la cabeza ligeramente más baja queel tronco y las piernas elevadas, y luego cúbrala con una manta o abrigo.
7. Permanezca con la persona hasta que llegue ayuda médica.
8. La lesión eléctrica con frecuencia está asociada con explosiones o caídas que pueden ocasionar lesiones traumáticas adicionales. Es posible que usted no pueda notarlas todas. No mueva la cabeza ni el cuello de la persona si puede haber una lesión en la columna.Importante:
* NO toque a la persona con las manos descubiertas si ésta sigue aún en contacto con la fuente de la electricidad.
* NO aplique hielo, mantequilla, ungüentos, medicamentos, compresas de algodón esponjado ni vendajes adhesivos a una quemadura.
* NO retire la piel muerta ni rompa las ampollas si la persona presenta quemaduras.
* Después de que la electricidad se detenga,NO mueva a la persona a menos que haya riesgo de incendio o explosión.
¿Cuáles son los efectos que produce la corriente sobre el organismo?
|
Los más frecuentes son los siguientes: A nivel local: Quemadura blanco-amarillenta, endurecida, normalmente de bordes elevados, centro deprimido e indolora. Junto a las quemaduras en la zona de entrada y salida, se establece un área de destruccióncelular alrededor, poco aparente al principio.
En el trayecto de la corriente por el interior del organismo, se produce destrucción muscular con liberación de sustancias capaces de ocasionar, como en el caso de la mioglobina, trombosis vascular, gangrena y fallo renal por obstrucción de las arteriolas del riñón.
Es característico que se produzcan fracturas debidas a la propia corriente y a lasfuertes sacudidas musculares que éstas producen.
En ocasiones se producen las llamadas "quemaduras por arco", cuando la corriente sigue la superficie cutánea, por ser la que menos resistencia ofrece, y buscar tierra directamente a partir de la piel. En este caso, las quemaduras cutáneas serán gravísimas, pero la corriente no atraviesa el cuerpo humano y no hay lesiones internas.A nivel general:...
tracking img