Primeros auxilios en escuelas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2457 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
¿Porque es importante tener nociones sobre primeros auxilios? Para disponer de los conocimientos básicos en primeros auxilios y dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente. Una vez adquiridos estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de laslesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, etc. y en algunos casos hasta incluso la muerte Es la primera ayuda al accidentado antes de la asistencia sanitaria, que se realiza donde se ha producido el accidente y es llevada a cabo por la persona que se encuentra más cerca del accidente y con material prácticamente improvisado; de ahí la importancia de tenerconocimientos básicos de actuación. El traslado lo efectúa el personal sanitario y solo en determinadas situaciones lo puede asumir el socorrista

También es importante señalar que ante cualquier situación que requiera primeros auxilios, las primeras medidas que debemos tomar (previas incluso a la prestación de los primeros auxilios), serán medidas de autoprotección y de protección del paciente y delentorno, así como pedir ayuda si creemos que la vamos a necesitar. Estas medidas, debidamente ordenadas, configuran lo que entendemos como CONDUCTA P.A.S. (proteger, avisar, socorrer), que siempre deberá estar presente en nuestro modo de actuar como primeros intervinientes con conocimientos en primeros auxilios.

PRINCIPIOS GENERALES EN PRIMEROS AUXILIOS Primero: estar tranquilo pero actuarrápidamente, con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentran cerca. Segundo: hacer una composición de lugar. Hacer un examen rápido del lugar, se deben buscar heridos ocultos, tener presentes las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas, agua, fuego. Tercero: mover al herido con gran precaución no sin antes habercomprobado su estado. Un herido grave no debería ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) poder aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. Cuarto: examinar bien al herido. Comprobar si respira, si tiene pulso, si esta consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento.Quinto: no hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas se retrasará el traslado de la víctima y el papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios. Sexto: mantener al herido caliente, si hace frío envolverlo en una manta. Séptimo: no dar de beber a una persona inconsciente, ya que no puede tragar y existe el riesgo de que el líquido penetre en lasvías aéreas. Si esta consciente se le puede dar de beber pequeñas cantidades poco a poco. NO DARLE ALCOHOL. Octavo: tranquilizar a la víctima, hablarle, calmar sus temores y decirle que los servicios de urgencias han sido avisados y acudirán pronto. No le deje ver su herida. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado, su estado se puede agravar en un corto tiempo.

2. CONDUCTA P.A.S. PROTEGER,AVISAR, SOCORRER
En este apartado vamos a señalar los aspectos que siempre vamos a tener en cuenta a la hora de prestar ayuda a una persona inconsciente, accidentada, que presente patología médica o traumatológica, en definitiva son los primeros pasos a seguir para hacer seguro el entorno en el que nos encontramos con el individuo, para garantizar nuestra seguridad y la de nuestro paciente. Con estasactuaciones contribuimos a no hacer más grande un accidente, a no tener más víctimas de las que tenemos en un principio.

A LA HORA DE PRESTAR AYUDA A UN INDIVIDUO, ESTAS MEDIDAS SON LAS PRIMERAS A INSTAURAR, INCLUSO ANTES DE PRESTARLE LA ATENCIÓN.

CONDUCTA P.A.S. PROTEGER. Analice rápidamente la situación y el entorno de la persona a la que vamos auxiliar y actúe en consecuencia....
tracking img