Primeros auxilios en la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FISICA

CONTENIDO

INTRODUCCION
Pág.
1. PRIMEROS AUXILIOS 1
2. LOS SIGNOS VITALES 2
3. COMPORTAMIENTO DEL AUXILIADOR 4
4.1. SITUACIONES EN LAS QUE DEBE LLAMARSE AL
MEDICO 5
4.2. COMO TOMAR EL PULSO 6
4. LAS HERIDAS 7
5. LAS QUEMADURAS 10
6. LAS FRACTURAS 117. AHOGADOS 13
8. LIPOTIMIA O DESMAYO 14
9. ANSIEDAD 15
10. EPILEPSIA 16
11. MORDEDURAS 17
12. EL SHOCK 22
13. ESGUINCES O TORCEDURAS 23
14. LUXACION O DISLOCACION 24
15. DISTURBIOS MENTALES 27
16. LESIONES PRODUCIDAS POR EL CALOR Y EL FRIO 28
17. INSOLACION 29
18. ELBOTIQUIN 30
CONCLUSIONES


INTRODUCCION

La implementación de cursos de primeros auxilios al interior del aula de clases puede realizarse como un proyecto. Las habilidades y destrezas en primeros auxilios por su parte, se constituyen en una herramienta útil para todas las personas y permitir su fácil acceso y comprensión mediante todas las herramientas posibles, incluida latecnología no solo es válida sino indispensable.

OBJETIVOS

* Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en primeros auxilios básicos, apoyándose en herramientas tecnológicas didácticas, intuitivas y amigables.
* Desarrollar una herramienta interactiva que sirva de soporte para el desarrollo de la tecnología.
* Brindar primeros auxilios en el momento que se requiera.PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada depersonal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.LOS SIGNOS VITALES

Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, reflejo pupilar.
Pulso: Contracción y expansión que produce la sangre al pasar por las arterias indicando así la frecuencia cardiaca; niños 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-0 pul./min.
Temperatura: Esel mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: niños 36.5º y adultos 37.5º.
Respiración: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min.
Tensión arterial: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el diámetro de lasarterias, el volumen sanguíneo y la resistencia vascular periférica.
Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila.
Hemorragia: Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por la ruptura de un vaso sanguíneo según el cual puede ser hemorragia capilar o superficial.
Hemorragia Arterial: La sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitentecoincidiendo con cada pulsación.
Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua.
Hemorragia Interna: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel.
Hemorragia Externa: Cuando la sangre fluye al exterior de la piel.
Fractura: Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un...
tracking img