Primeros auxilios ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Cómo debe actuar un Licenciado en Psicología en una situación de emergencia?
Las situaciones de emergencia son desgraciadamente un fenómeno frecuente en el mundo. En algunos casos estas situaciones son fruto principalmente de fenómenos naturales. En otras ocasiones, las situaciones de emergencia tienen una relación directa con los comportamientos humanos. Son situaciones que tambiénafectan a un grupo pero que se dan a una mayor proximidad geográfica. Podemos hablar de un tercer tipo de situación de emergencia: aquel que implica a un número reducido de personas en comparación con las anteriores pero que proporcionalmente se da con mayor frecuencia. Algunos ejemplos serían: sufrir un accidente de tránsito, perder a alguien significativo, ser víctima de una agresión o de unrobo, los intentos de autolisis, los ataques de pánico, entre otros.
Este amplio abanico de situaciones evidencia la necesidad de formación en conocimientos y estrategias básicas de intervención en el ámbito de las emergencias por parte de los estudiantes de psicología. Es decir, ¿cómo debe actuar un licenciado en psicología si una persona de su entorno manifiesta un ataque de pánico, por ejemplo?Actualmente, los planes de estudios para la obtención de la licenciatura en Psicología no incluyen entre sus asignaturas troncales contenidos específicos sobre la intervención psicológica en emergencias. Los alumnos, de manera aislada, estudian las emociones, el estrés, las diversas técnicas de intervención, pero no existe una integración en el marco de las situaciones de emergencia ni una prácticaque facilite la automatización de las estrategias básicas de actuación. En algunas universidades la intervención psicológica en catástrofes se ha trabajado en forma de créditos de libre elección. Una carencia formativa de este tipo resultaría inconcebible en otros ámbitos como, por ejemplo, sería el caso de los primeros auxilios médicos.
Los licenciados en psicología no reciben en su currículumformativo una preparación sistemática al respecto, ni siquiera una formación básica que les permita actuar en caso de una emergencia inesperada, proporcionando primeros auxilios psicológicos a las víctimas, sin empeorar la situación y con la suficiente seguridad y convicción de que aquello que hacen es adecuado o, como mínimo, no es perjudicial.
PRIMEROS AUXILIOS
Se entienden por primeros auxilios,los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

COMO TOMAR EL PULSO:
En situaciones de accidentes o emergencias podemos encontrarnos con personas que han perdido el conocimiento. Los primero que debemos hacer es cerciorarnos que respire y tenga pulso, para evaluar así que es lo que necesitacon mas emergencia.
Puntos del cuerpo donde se puede tomar pulso:

* La sien.
* Costado del cuello.
* Debajo del pezón izquierdo.
* Cara interna del brazo.
* Cara interna de la muñeca.
* Ingle.
* Cara interna del tobillo.

¿Cómo procedemos?
* Apoyamos los dedos índice y mayor sobre el punto elegido, presionando suavemente.
* Si percibimos los latidos, significa que elcorazón de la persona esta funcionando.
* Si queremos saber si tiene pulso normal, contamos la cantidad de latidos que percibimos en un minuto.
La cantidad de pulsaciones normales son:
* 60 a 120 por minuto en adultos.
* 70 a 110 por minuto en niños de hasta 12 años.
* 70 a 170 por minuto en bebes.

COMO REANIMAR A UNA PERSONA:
La reanimación es un conjunto de maniobras que se realizapara asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan el mecanismo natural. Deben ejecutarse únicamente cuando se detecta la ausencia de respiración o pulso o de ambos, ya que de lo contrario puede acarrear lesiones leves.

Respiración artificial
Antes de aplicar un método de respiración artificial comprobar si la persona respira con una de estas técnicas:
* Observar si el tórax...
tracking img