Primeros Auxilios `Por Inhalación De Gases

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
primeros auxilios por inhalación de gases

Resumen
Intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. Un tóxico es cualquier sustancia que a determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos. Una persona puede intoxicarse por la inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas,plaguicidas, insecticidas, humo en caso de incendios y vapores químicos en concentraciones demasiado elevadas.
La inhalación de algunos gases, ya sean puros o mezclados con el aire, impide la correcta circulación del oxígeno en el sistema respiratorio, esta anormalidad conduce inevitablemente a la muerte si no se dispone del auxilio adecuado.
Los primeros auxilios son muy importantes en caso deuna emergencia por intoxicación, ya que brindarlos antes de que una asistencia médica pueda salvar una vida.
Palabras claves
* Primeros auxilios
* Intoxicación
* Asfixia
* Insuflar

Marco Teórico
Las sustancias tóxicas pueden afectar el organismo de diversas maneras y una de ellas es a través de los pulmones por inhalación de humos y gases tóxicos, en estos casos hay medidasque tomar medidas inmediatas de la siguiente manera.
Tratamiento inmediato
1) Antes de aproximarse al paciente, los asistentes técnicos sanitarios y médicos
deben asegurarse que no se ponen en riesgo ellos mismos a inhalar el gas.
2) Trasladar a la víctima inmediatamente al aire libre. Aflojar las ropas que estén apretadas y asegurar el paso libre del aire
3) Si el paciente norespira, iniciar la respiración artificial por el método boca a boca
4) Si se ha parado el corazón, iniciar la compresión cardiaca. En los casos de envenenamiento por monóxido de carbono y gases tóxicos, dar oxígeno tan pronto como se haya restablecido la respiración espontánea.
5) Mantener al paciente en reposo en cama por lo menos durante 24 horas o hasta que se haya recuperado totalmente6) En este tipo de envenenamiento pueden presentarse complicaciones, que son: grave dificultad respiratoria, con esputos espumosos (edema pulmonar), neumonía y bronquitis
No administrar morfina a una persona intoxicada por un gas
Métodos de reanimación en caso inhalación de gases.
* Respiración artificial
1) Para mantener bien permeables las vías respiratorias, trátese de extender haciaatrás lo más posible la cabeza del asfixiado
2) Levantando con una mano la nuca, mientras que con la otra, se extiende la cabeza hacia atrás lo más posible
3) Después, mantener con una meno el mentón hacia arriba y con la otra la cabeza extendida hacia atrás
4) Aplicar la boca sobre la nariz o la boca del asfixiando (o ambas en el caso de los niños) y soplar de 12 a 20 veces porminuto hasta ver levantarse el tórax (si se desea, se puede interponer pañuelo o gasa entre la boca del auxiliador y el auxiliado)
5) En ese momento, dejar de insuflar para que el aire salga solo del tórax, repitiendo la insuflación de 12 a 20 veces por minuto. Si se nota que parte del aire insuflado escapa por la nariz o la boca, cerrarlos. Si no hay pulso, es aconsejable que otra persona efectúesimultáneamente masaje cardíaco.
* Masaje cardíaco con tórax cerrado
1) Colocar el paciente acostado de espaldas sobre una superficie plana y rígida. Descubrir el pecho.
2) Colocar el talón de una mano sobre la mitad inferior del esternón apoyando la otra mano sobre la primera.
3) Presionar rápidamente con las manos hasta que se hunda la parte media del pecho unos 3 ó 4 centímetrosy soltar también rápidamente. Efectuar este movimiento unas 60 veces por minuto. Seguir el masaje hasta que el corazón vuelva a latir o la muerte sea segura.
4) Administrar oxígeno, si es posible con 5% de anhídrido carbónico

Como evitar la asfixia de gases tóxicos
* Nunca se debe dormir en una habitación con un brasero o estufa de carbón o de gas sin chimenea encendida. Manténgase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES POR INHALACION DE GASES
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Que Son Los Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS