Primeros auxilios y control de incendios

INTRODUCCIÓN

Hace millones de años el hombre hizo un gran descubrimiento que le cambiaría el rumbo a su existencia sobre la faz del planeta. Descubrió el fuego el cual le hizo una vida más confortable al protegerse de las inclemencias de clima y luego lo utilizo como factor ecológico en la agricultura, en la metalurgia, en la cocina entre otros. El hombre ha manejado elfuego desde entonces pero hay ocasiones en que por múltiples circunstancias se ocasionas fuegos incontrolados llamados incendios, que han acabado con gran cantidad biodiversidad del planeta, dejando cuantiosas pérdidas económicas y miles de vidas segadas. Por eso el hombre ha diseñado y panificado múltiples acciones, herramientas destinadas a controlar tales situaciones. Con elavance tecnológico hemos dado un salto cuántico en la materia.
Por otro lado el alto grado de movilidad del hombre actual le hace propenso a tener cualquier accidente y hasta el día de hoy son muchas las personas que han perecido a causa de esos eventos no deseados. En ese sentido el hombre también le ha salido al paso a estas tragedias para minimizar el impacto, ahora contamos con genteespecializada para prestar los primeros auxilios. Con este trabajo de investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana los cuales son fundamentales ante una emergencia o urgencia Por otra parte esperamos llegar a mucha gente difundiendo la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y asípoder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones más graves. El manejo prehospitalario de cualquier emergencia médica, es decisivo para lograr una mayor supervivencia.
Con la actuación oportuna y en menor tiempo de socorristas, voluntarios entrenados, ofrecen la posibilidad de sobrevivir ante una emergencia. La implementación de la materia de primeros auxilios al interior delaula de clases dentro de la Universidad Bolivariana como parte del pensum de estudios del nuevo profesional busca crear ese perfil. Un profesional con las herramientas y conocimientos necesarios puede utilizar las habilidades y destrezas en primeros auxilios.

PRIMEROS AUXILIOS

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados técnicas y procedimientos de carácter inmediato, adecuadosy provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad repentina por un profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible alas personas en estos casos, hasta que arribe al centro de asistencia médica, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico.

Objetivos

Los objetivos de los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c. Ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.Principios básicos
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
Proteger, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.
Avisar Indicar el número yestado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.
Socorrer. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para...
tracking img