PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
 PRIMEROS AUXILIOS

*Primeros Auxilios: Son las medidas iniciales que se realizan a víctimas de accidentes o de enfermedades repentinas hasta la llegada de los profesionales especializados, con el fin de facilitar su recuperación.
*Emergencia Médica: Todo evento súbito que compromete la vida del paciente y que debe ser resuelto de inmediato. Ej. Paro cardio-respiratorio, atragantamiento.*Urgencia Médica: Evento que debe ser atendido lo mas pronto posible, pero donde no esta comprometida la vida del paciente de manera inmediata. Ej. Herida, fractura de fémur.
Es importante destacar que quien realiza primeros auxilios no reemplaza la intervención especializada, sino que la facilita. Primer respondiente, socorrista, auxiliador, rescatador o reanimador son los términos habitualmenteutilizados para denominar a personas que han recibido alguna instrucción teórico-práctica aplicable a la asistencia de accidentes o enfermedades de aparición súbita.
En general, son quienes se hacen cargo de la escena. Sin embargo, hay ocasiones en las que personas no preparadas deben hacerse cargo hasta la llegada de un auxiliador. Ante la ocurrencia de un evento sorpresivo, las personas puedenreaccionar de modos no previstos. Entonces es cuando se ponen en juego diferentes cuestiones, en las que es importante no sólo el conocimiento, sino también ciertos detalles de personalidad, como la capacidad de liderazgo, de decisión, el aplomo y el autocontrol.
Varios cursos incorporan en forma efectiva una didáctica sistematizada con el objeto de hacer más sencillo el proceso de aprendizaje yfavorecer los puntos claves que no deben omitirse.
EL MÉTODO ABC Es el listado de iniciales nemotécnicas (provenientes del inglés) que cualquier socorrista debe llevar adelante de manera prioritaria frente a una situación crítica.
A Revisar la vía aérea y mantener el alerta Airway
B Respiración Breathing
C Circulación y pulso Circulation
*CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD: Antes de brindar auxilio a otrapersona, debe evaluar la seguridad de la escena o del lugar. Además de anticipar los potenciales peligros físicos, ya sea por derrumbes, atropellamiento, humo, sustancias tóxicas o descargas eléctricas, debe evitar el contacto directo con sangre, secreciones bronquiales, semen, vómitos, o cualquier tipo de líquido biológico. Asegúrese entonces de utilizar las barreras apropiadas de bioseguridad, yasean guantes de látex o de polietileno. En caso de no contar con ellos, puede utilizar una bolsa de polietileno o cualquier tipo de lienzo que haga de barrera. Recuerde, no debe tocar nunca en forma directa ningún tipo de secreciones.
Claves Fundamentales
Ante una situación que requiere su participación, siempre debe tener en cuenta los siguientes puntos:
1 EJERZA EL AUTOCONTROL: Evite ser impulsivo2 EVALÚE LA ESCENA: Observe bien 3 PIDA AYUDA: Antes de actuar directamente 4 ACTÚE CON PRUDENCIA: Sepa lo que no debe hacer
1 EJERCER EL AUTOCONTROL
Si en el lugar existen responsables o profesionales aptos para actuar, póngase a su disposición y evite discutir o confrontar. En caso de que no haya un responsable o profesional, y usted pueda y se anime, inspire hondo y actúe con calma.
2 EVALUARLA ESCENA
Una vez que se decidió a actuar y considera que puede conservar la calma, intente mirar la escena globalmente a fin de pedir la ayuda adecuada. No ingrese hasta estar seguro de la falta de peligro. Para establecer los pasos a seguir, siempre debe tratar de responderse la siguiente serie de preguntas: ¿QUÉ PASÓ? - ¿CÓMO FUE? - ¿CUÁNDO SUCEDIÓ?
3 PEDIR AYUDA
Luego de evaluar la escena yhaberse aproximado a la persona lesionada pida ayuda. Si puede delegar la tarea en otra persona, indique claramente quién debe hacerlo. Asegúrese de que el destinatario del pedido entienda que le está hablando a él y dígale: “Usted, pida ayuda”. Si en ese momento se encuentra solo, hágalo usted mismo.
¿Cuándo llamar? *Cuando usted no sepa qué hacer o si hay peligro. *Cuando la persona no responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios, botiquin y RCP
  • RCP primero Auxilios
  • RCP y primeros auxilios
  • Primeros Auxilios y RCP 2
  • Primeros auxilios y rcp
  • Primeros auxilios rcp
  • Primeros auxilios con rcp y dea
  • Rcp Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS