Primeros auxilios y soporte basico de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE
BASICO DE VIDA

[pic]

PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE BASICO DE VIDA
Lic.Enf. JORGE GALVEZ ORTEGA

La Emergencia

N
o existe situación más grave como aquella en la cual está en peligro la vida de nosotros o la de nuestros seres queridos, en estas circunstancias la ayuda o el hecho debrindar un auxilio rápido, adecuado y oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta situación de gravedad es la EMERGENCIA que puede ocurrir en cualquier momento, lugar, o circunstancia, sin respetar edad, sexo, raza, religión, nivel socioeconómico, lo más importante ante esta situación es saber:

Qué hacer, cómo hacerlo y con quien contar en estos momentos difíciles.La vida de una persona puede depender de una maniobra simple pero eficaz y oportuna, de unas pocas precauciones a tomar, y de tener muy en claro lo que se debe de hacer. Estas maniobras son reconocidas como MANIOBRAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y DE SOPORTE BÁSICO DE VIDA, que todos y cada uno de nosotros debemos de saber.

Cuando ocurre una EMERGENCIA y no hay médico presente, se debemantener la calma y brindar los Primeros Auxilios, sabiendo que hacer y que no hacer, atendiendo primero, lo más urgente, utilizando técnicas y conocimientos adecuados que permitan una ayuda rápida, oportuna y eficaz; siguiendo para ello una secuencia de pasos que nos aseguren una buena atención.

PASOS:

1. Asegurar la escena donde se encuentra la víctima (pueden haber peligros de fuego,electrocución, derrumbes, atropellamientos, etc..

2. Acercarse a la persona en supuesto peligro y evaluar estado de conciencia. Pregunte ¿Cómo está usted?

3. Si la víctima NO RESPONDE o se encuentra en peligro, solicitar AYUDA MÉDICA ESPECIALIZADA

4. No movilizar a la víctima, si está con pérdida del conocimiento y no tenemos información de los hechos, porqué pueden estarfracturados el cuello o la columna vertebral. Sólo hacerlo cuando sea imprescindible, por ejemplo incendios, derrumbes u otros.

5. Mientras llega la ayuda solicitada, tranquilizar a la víctima, colocarla boca arriba sobre una superficie dura y cuidar de las lesiones. Proceder igual con la persona que está inconsciente o que no reacciona.

6. Si la víctima no respira, limpiar las víasrespiratorias de cualquier posible obstrucción y realizar la respiración artificial o de rescate. Si, además, no hay pulso, comprimir el pecho.

7. Si la persona es un accidentado, proceda de igual forma que en los puntos anteriores, pero observando además si existen heridas para detener el sangrado mediante la compresión directa, utilizando gasa o cualquier material limpio y de ésta formacontrolar las hemorragias

8. Si i llega la ayuda, informar detalladamente cómo encontró al paciente y lo que hizo por él.

En esta guía:

1. Primeros Auxilios.
2. Funciones Vitales
3. Reanimación Cardiopulmonar Básica
4. Manejo de una víctima con atragantamiento
5. Manejo de una víctima con trauma
6. Control de las hemorragias
7. Fracturas
8.Inmovilizaciones
9. Quemaduras
10. Heridas

PRIMEROS AUXILIOS

Las emergencias engloban muchas causas: desde un simple dolor en el pecho, o cabeza, pasando por todas las causas que uno se pueda imaginar, pueden incluir los problemas respiratorios, cardíacos, neurológicos, accidentes, etc.; hasta el Paro Cardiorrespiratorio (PCR) que es la máxima EMERGENCIA que el ser humano puedaenfrentar, siendo importantes primero, el reconocimiento de la situación y luego la acción inmediata a seguir. El PCR es la ausencia de respiración complicada con la ausencia del trabajo del corazón.

El 98% de las situaciones de emergencias se presentan fuera de los hospitales y en la actualidad son causantes de muchas muertes y lesiones invalidantes tanto en niños como en los adultos, por...
tracking img