Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Botiquín de Primeros Auxilios es un elemento básico para prestar la necesaria atención y los cuidados más urgentes a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina. El disponer del material sanitario preciso, y sobre todo tener unas nociones, aunque sean elementales, sobre como utilizarlo, puede en muchos casos, aliviar el dolor o la gravedad delproblema, e incluso en alguna circunstancia puede salvar la vida del accidentado.
De una forma muy general podríamos afirmar que, con independencia de la posible obligación legal, en los lugares de trabajo, en el hogar, y en general en los sitios donde se produce una concentración de personas, debe existir un Botiquín de Primeros Auxilios, de fácil acceso, convenientemente dotado con productos ymaterial en buen estado de conservación. Las características y contenido del Botiquín, dependen del lugar o situación para el que está destinado, y de la formación y conocimientos de la persona o personas que lo va a manejar.
Tener preparado un sencillo botiquín puede ser la solución para esos pequeños problemas que no necesitan consulta médica y también para aportar ese remedio urgente hasta quellegue el facultativo en las soluciones mas graves.
Es imprescindible que este pequeño arsenal, constituido no solo por medicamentos sino también por material suficiente para curaciones este correctamente ordenado y actualizado, en cada momento para preparar un botiquín domestico debe seleccionar sus componentes y conocer, en la medida de lo posible, tanto sus usos concretos como los efectossecundarios a que puede dar lugar el empleo de estos fármacos si no se toman las oportunas precauciones.
Teniendo en cuenta que la comunidad es vulnerable a ciertos accidentes (raspones, cortadas, desmayos) y enfermedades de tipo viral, manifiestan su actividad ya sea educativa, deportiva o laboral y no es posible la utilización de recursos médicos esenciales para atender éstas necesidades,consideramos pertinente encontrar soluciones prácticas e inmediatas para estos casos.
Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminículo capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Adquirir, organizar y dar un buen manejo al botiquín, durante el desarrollo de nuestrasactividades laboral, pedagógico-académicas, deportivas, en el hogar, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir lo que es un botiquín su uso y manejo.
* Que los participantes conozcan los tipos de botiquín y sus componentes.
* Conseguir medicamentos para el botiquín.
* Orientar al personal sobre los usos de los medicamentos.
* Buscar un lugar adecuado para el funcionamiento del botiquín.* En todas las áreas involucrar el tema central del botiquín en los contenidos a trabajar.

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUÍN
ANTISÉPTICOS
Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda la lesión causada accidentalmente.
Cuando se presenta individualmente, en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilitasu transporte y manipulación.

YODOPOVIDONA

Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:
BACTRODERM
ISODINE
YOVIDONA
WESCODYNE
PREPODYNE
La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo....
tracking img