Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS PARA SENDERISTASY MONTAÑISTAS EN CHILE

Insolación
Prevención
Precisamente en los Andes chilenos al norte de Santiago está casi garantizada la luz del sol. Requisitos para cada salida son prendas para cubrirse la cabeza, así como protección de labios y cremas solares. Si la cabeza está expuesta por largo período de tiempo a una intensa irradiación solar, este calor provocauna dilatación de los vasos, lo que a su vez puede provocar una inflamación de la meninge. Los síntomas en estos casos son dolores de cabeza y cuello.

Síntomas
Sólo la cabeza se calienta y arde, a continuación se produce dolor de cabeza, náuseas y vómito.

Medidas
En el caso de escasez de agua se debe tomar en cuenta lo siguiente: Situar al paciente con el tronco levantado en un lugarfresco. Cubrir la cabeza y el cuello con paños húmedos.

Escasez de agua
Moverse lentamente. Quedarse completamente vestido, ya que así la transpiración no se evapora tán rápido. No comer alimentos salados, ya que aumentan la sed. La sensación de sed se puede atenuar chupando piedras o mascando tallos de hierbas. Respirar por la nariz, ya que la respiración bucal seca las vías respiratorias. Sicomienza a acabarse el agua tomar tragos cortos o tan sólo humedecer la boca y los labios. Si se tiene nuevamente agua a disposición, se debe tomar muy lento al principio.

15

PRIMEROS AUXILIOS PARA SENDERISTASY MONTAÑISTAS EN CHILE

Agotamiento por calor
Prevención
A diferencia de la , un sobrecalentamiento del cuerpo y no la directa irradiación solar conduce a una fuerte pérdida de sudor.Si esta pérdida no es reemplazada ingiriendo líquidos, el cuerpo cae en un estado . Esfuerzos físicos durante el sol de mediodía debieran ser evitados.

Síntomas
El calor producido por el cuerpo ya no puede ser evacuado, de modo que la temperatura sube. Los primeros indicios son piel caliente, dolor de cabeza, sensación de mareo, náuseas y calambres. Se pueden producir trastornos delconocimiento y disnea.

Medidas en casos leves
Situar al paciente en un lugar fresco y sombreado, abrir su vestimenta, dado el caso abanicar al afectado y humedecerlo con agua fría, pero no derramando agua por encima de su cuerpo. En esta situación es especialmente importante que el afectado ingiera líquidos, en el mejor de los casos, en forma de bebidas electrolíticas o bien té negro con algo de sal yazúcar.

Indicaciones generales en caso de permanencia en el calor
Movimientos lentos. Cubrir el cuerpo con ropa de algodón liviana y de colores claros. Usar gorro y lentes de sol. Tomar mucho líquido en intervalos regulares, por lo menos tres litros diarios y en caso de esfuerzos equivalentemente más.

16

PRIMEROS AUXILIOS PARA SENDERISTASY MONTAÑISTAS EN CHILE

Gripe
Síntomas
La gripees causada siempre por virus y reúne los síntomas de diferentes resfríos, como son los escalofríos, fiebre, dolor de extremidades, decaimiento, dolor de cabeza, constipado y dolor de garganta. Una gripe normal debiera estar curada por completo dentro de una semana.

Medidas
La fiebre no debe ser tratada, dentro de lo posible, ya que es necesaria para matar al agente patógeno. Sin embargotemperatura sobre 39°C debieran ser bajada envolviendo las pantorrillas firmemente con una toalla humedecida con agua fría, y encima aplicar otra toalla pero suelta, las cuales se deben cambiar cada 10 minutos. Como alternativa se puede bajar la fiebre con aspirina.

Tos y bronquitis
Síntomas
La forma más inofensiva de tos se manifiesta a través de expectoraciones blancuzcas que resultan del procesode limpieza del pulmón, ya que en la mucosidad se encuentran los agentes patógenos. Debido a esto, la expectoración debe ser fomentada y no impedida. Si la mucosidad se vuelve amarillenta o verde, es señal de una infección bacteriana. Si se producen disnea y claros dolores al respirar, se podría tratar de una pulmonía.

Medidas
Para el desprendimiento de la mucosidad se debe tomar abundante...
tracking img