Primeros auxilios

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

EJERCITO

INSTR. M.V. LUISA CORDERO
CAPITULO I

NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES
1. GENERALIDADES.
Son enfermedades trasmisibles o contagiosas todas aquellas que se trasmiten de unapersona enferma a una sana. Es la condición patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La fiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, son algunos ejemplos de enfermedades trasmisibles.
De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, esteproceso puede ser típico o atípico. Una infección típica es aquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro, de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnostico puede ser hecho con facilidad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar conexámenes de laboratorio, Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.
A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un número considerable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser más difícil su control inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidassanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter epidémico grave. Existen tres factores que determinan la frecuencia y gravedad de las enfermedades trasmisibles en la colectividad humana, que son:
a) Los gérmenes productores de estas enfermedades.
b) Los individuos que forman la colectividad humana.
c)Las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrollan los procesos infecciosos.

GERMEN. Los gérmenes productores de las enfermedades transmisibles son de varias clases a saber: bacterias, parásitos, virus y hongos. Según la especie, varía su poder en el organismo y el mecanismo de defensa del paciente.
RESISTENCIA DEL INDIVIDUO. Es el medio de defensa de inmunidad orgánica, inferioral germen infeccioso.
CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE. Pueden mencionarse: la nutrición, el alcoholismo, la prostitución, las condiciones de la vivienda y modo de vida, la ignorancia, etc. Estos factores sociales en la producción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervención es decisiva para la aparición de la enfermedad como primer factor.
Lasenfermedades tienen diversas clasificaciones. Según el agente causal, básicamente pueden ser bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas (causadas por hongos).
A los efectos de estudiar en esta materia las enfermedades trasmisibles, se han clasificado de acuerdo al órgano o sistema del cuerpo que afecten y la manera en que se transmiten. De esta manera tenemos:
a. Enfermedades del aparatorespiratorio
b. Enfermedades del aparato digestivo.
c. Enfermedades venéreas.
d. Enfermedades trasmitidas por insectos.
e. Enfermedades trasmitidas por alimentos, aguas y heces.
f. Enfermedades diversas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO: Son las enfermedades en las cuales el agente causal afecta las vías respiratorias superiores y/o inferiores. El agente patógeno seelimina con las secreciones de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones, siendo este su medio de contagio.
Como enfermedades del aparato respiratorio citaremos como ejemplo: tuberculosis, el sarampión, la gripe o influenza, bronquitis, laringitis, pulmonía, viruela, tosferina, coriza, etc.
Medidas preventivas:
La prevención de las enfermedades del aparato respiratorio se hace difícil por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS