Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurre un lapso de tiempo antes de que pueda recibir asistencia médica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo de tiempo es de tal importancia que puede significar la vida o la muerte de la víctima.
En los casos graves es vital llevar al paciente a un médico, a quien encontraremos en la salade urgencias del hospital más cercano. Si por cualquier causa no lo podemos trasladar llamaremos inmediatamente a un ambulancia.
Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el médico. Ante uno mismo, ante la propia familia y ante el prójimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rápidamente, encaso de urgencia.

Desarrollo

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA
El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las victimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.
 Evaluación y control de la escena.
 Evaluación primaria del lesionado.
 Pedir ayuda
 Evaluación secundariadel lesionado.
 Aplicación de los primeros auxilios.
 Traslado a un centro asistencial.
1. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA
Al llegar al sitio el socorrista debe evaluar rápida y conscientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para:
 Proteger su propia integridad física, de la víctima y de las personas presentes.
 Decidir y tomarlas acciones prioritarias para el manejo del incidente.
 Establecer las necesidades de recursos.
Además, la escena nos puede suministrar información sobre los lesionados a través de aspectos como: posición en que encontramos a la víctima, ubicación de objeto que puedan inferir sobre el mecanismo de la lesión, objetos o medicamentos en la escena, entre otros, así como por ejemplo las condicionesambientales, tipo de terreno, etc., para identificar los peligros.
Para lograr estos objetivos, buscamos la respuesta a:
 ¿Es la escena segura?
Se debe evitar la visión de túnel o visión focalizada sobre las victimas ya que podría haber muchos factores externos que nos impidan el acceso a las mismas, o que representan un peligro inminente, como podrían ser: derrame de combustible con peligrode explosión o incendio, estructura a punto de colapsar, violencia (por ejemplo: riñas con armas), fuegos, animales peligrosos, sustancias toxicas, radiaciones, tráfico automotor, riesgos biológicos y muchos otros. Para poder atender a las victimas será necesario identificar, controlar y eliminar los riesgos presentes.
 ¿Qué protección necesito?
El auxiliador debe protegerse también de losriesgos biológicos que puedan transmitir la víctima, tal como enfermedades: SIDA, hepatitis, tuberculosis y otras. La protección será dada por el equipo de protección universal, que incluye obligatoriamente guantes de látex desechables, y preferiblemente lentes de seguridad, tapa bocas, delantal y máscara para R.C.P., entre otros.
 ¿Qué paso?
Observando la escena y escuchando a los testigos podemosdeterminar qué fue lo que sucedió, qué posibilidades hay de repetirse lo mismo, y qué hacer.
 Números y condición de las víctimas.
Primero hay que saber la cantidad y condición de las victimas para poder ayudarlas a todas en forma eficaz. Así sabremos por ejemplo, que ayuda se necesita, por ejemplo el número de ambulancias, y los organismos requeridos en el sitio.
Para atender a numerosasvíctimas deben seguir un orden, haciendo la evaluación primaria de todos, con un máximo de dos minutos para cada uno:
• Si sangran abundantemente
• Si no presentan señales de vida (muerte aparente)
• Si presentan quemaduras graves
• Si presentan síntomas de fracturas
• Si tiene heridas leves
2. EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS
Constituye la primera evaluación del lesionado a través de...
tracking img