Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con la finalidad de ampliar más los conocimientos empíricos que se tienen, respecto a lo que son las lesiones de tipo quemaduras, ya que ellas dependiendo de los agentes que la producen bien sean (Físicos, químicos o biológicos) ocasionan maltratos en los distintos tejidos del cuerpo humano, y a su vez la muerte dependiendo del estado de gravedad yla atención que pueda recibir rápidamente la persona herida.

Las quemaduras son frecuentes en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas, ya que se exponen a los rayos ultra violeta del sol, productos químicos y agentes eléctricos, por ello se debe de tener conocimiento de cómo tratar una herida producida por lo antes descrito, para salvar la parte del cuerpo humano que sea afectada.De igual manera se podrá conocer las diferentes causas, clasificación, factores, que la generan y los primeros auxilios, medidas preventivas, que se deben tomar en cuenta para evitar heridas de este tipo.

LAS QUEMADURAS
Son lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes físicos, químicos o biológicos, y no sólo por calor, en las que se causa alteración de los mismos,desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada. Por lo tanto, tendremos quemaduras provocadas por calor, frío, radiaciones, electricidad, agentes químicos, etc. sobre la piel o sobre otros tejidos como las mucosas.

En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto conllamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

CAUSAS DE LAS QUEMADURAS
Agentes físico:
• Térmicos: (Calor o frío): Sólidos, líquidos, vapores y fuego directo.
• Electico: Electricidaddoméstica, atmosférica o industrial.
• Radiante: Sol, energía atómica, Rayos X.
• Agentes químicos: Ácidos Álcalis
• Agentes biológicos seres vivos: Insectos, medusas, sapos, siete cueros

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustanciasquímicas.
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y losaccidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.
Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.
En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los niños en búsqueda de maltrato por parte de los padres.CONSIDERACIONES GENERALES
Antes de administrar los primeros auxilios, evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trátela como si fuera una quemadura grave.
Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudara disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de...
tracking img