Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILOS
Son los cuidados que debe prestarse a un accidentado poniéndolo en la mejor situación posible hasta el momento de recibir la atención médica adecuada. Son los cuidados inmediatos que se le dan a una persona que requiere atención medica y que no puede recibirla de momento.
APARATO RESPIRATORIO
Para que el cuerpo utilice la energía que obtiene de los alimentos es necesario eloxígeno, que se encuentra en el aire mezclado con otros gases.
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y lospulmones:
Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
Conductos: Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
Pulmones: Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares. Pleura, lóbulos. Diafragma.
Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica; están separados por un espacio en el que se alojan el corazón y los grandes vasos sanguíneos (situados ligeramente en ellado izquierdo) por lo que el pulmón izquierdo tiene sólo dos lóbulos mientras que el derecho tiene tres.
La ventilación pulmonar, que consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones, se realiza merced a los movimientos respiratorios de inspiración y espiración que suelen ser de 15 a 20 veces por minuto, en una persona adulta en condiciones normales, inhalando una cantidad aproximada de500 cm3 en cada inspiración.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR POR CUERPOS EXTRAÑOS.
Se emplea en el sentido de supresión de la función respiratoria, por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso en los pulmones. El bloqueo de la vía aérea superior por la lengua es la causa más común de su obstrucción.
Si bien la obstrucción de la vía aérea superior puede producir inconsciencia yparo cardio-respiratorio, más frecuentemente, la obstrucción de ésta es causada por estados de inconsciencia y paro. Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tenderá a caer hacia atrás, a la parte posterior de la faringe, obstruyendo con su base la vía aérea.
 

CAUSAS DE ASFIXIA

La obstrucción de las vías aéreas superiorespuede presentarse en las fosas nasales,  la boca,  la faringe o la laringe. Muy frecuentemente la obstrucción de la vía aérea superior por cuerpos extraños se produce mientras la persona come. Algunos factores como un elevado nivel de alcohol en la sangre o la ingestión de grandes trozos de alimento, asociados a la conversación y risa durante la misma, e incluso la utilización de prótesis dentales,pueden aumentar la probabilidad de que se obstruya la vía aérea. Del mismo modo, otra posible causa de obstrucción de la vía aérea son las regurgitaciones estomacales, pudiendo ocurrir incluso durante las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, en situación de paro. Otros objetos que pueden ser causa de obstrucción de la vía aérea, particularmente en niños pequeños, son: caramelos duros,semillas de algunos frutos, monedas, metras, dados, etc., por lo que debe evitarse en ellos su manipulación.
Reconocimiento de la obstrucción de la vía aérea superior:

Para que pueda ser resuelta la obstrucción por un cuerpo extraño de manera rápida y eficaz, es fundamental que se reconozca adecuadamente. Este tipo de situación debe ser diferenciado de otras que producen colapso respiratorio súbito(accidentes cerebro-vasculares, espasmos laríngeos, edema de glotis o las sobredosis de algunas drogas), pero que deben tratarse de manera diferente.
Con una OBSTRUCCIÓN COMPLETA de la vía aérea, la víctima es incapaz de respirar, toser o hablar, por lo que será incapaz de pedir ayuda, excepto por llevarse las manos al cuello, rodeándolo entre el pulgar y los otros dedos.
[pic]
Los signos...
tracking img