Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERIOS AUXILIOS
1. Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Culmina en el momento en que la persona se recupera y es supervisada por un profesional a cargo de la salud.
2.Llamo al 911, indicando que tengo una persona, inconsciente o no, mi ubicación, y a mi parecer que es lo que esta sufriendo la persona.
3. Fractura: Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un músculo.
a) Fractura Cerrada Es aquella en que la piel y tejidos que cubren el hueso fracturado no han sido lesionadas por éste.
b)Fractura Abierta: Es aquella cuando la punta del hueso roto ha perforado la parte blanda de músculos, nervios, tendones y piel y sale al exterior.
c) Fractura Múltiple: Es aquella en que el hueso se rompe en varias fracciones.
Tratamiento: Si es en las extremidades superiores o inferiores:
• Inmovilizar la parte afectada entablillándola.
• Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio.• Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco.
4. Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina"torcedura" en lenguaje común. De no realizar una correcta recuperación o no respetar los tiempos de tratamiento, puede generarse la ruptura total del ligamento lesionado.
5. Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.
Tratamiento:
• Hielo (o algo frío, en general):
• Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado).
• No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.
• No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto asprays tipo reflex, jamás deben usarse sobre una herida (fractura abierta” despejar el campo". No sirve de nada que toda la clase esté encima intentando ver qué ha pasado. Esto tiene que ver con lo dicho en el punto anterior.
• Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en lamuñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.
• En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.
• En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantenerla zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).
• La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica.
6. El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura delos vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo. Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia....
tracking img