Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros auxilios
Como su nombre lo indica es la primera atención que se le presta a una persona que haya sufrido alguna lesión o herida ya sea por un agente externo (caso de trauma) producto de alguna enfermedad (caso medico).
Esta primera atención debe ser lo antes posible, realizando maniobras específicas para cada situación y que vaya en beneficio de la victima, aliviando su dolor y noocasionado mayores daños para garantizar una rápida recuperación.

Valoración y asegurar la escena
Antes de ingresar a la escena debemos de observar a nuestro alrededor, preguntar a las personas que llegaron antes y analizar propiamente.
A todos estos procedimientos los llamaremos fuentes de información, que permitirán conocer mejor la situación, nos evitara problemas mayores y nos ayudara aorganizar mejor la atención que vamos a brindar.
Cuando se acerque a una escena observe rápidamente, luego identifíquese con las personas que están en el lugar diciendo el nombre de la victima y solicite el permiso correspondiente a los familiares o amigos si están presentes para iniciar la atención.
Gracias a la información que usted ha recopilado puede iniciar acciones organizando a laspersonas presentes y solicitarles su colaboración ubicándolos en posiciones estratégicas y asignándoles funciones. También puede determinar la condición de la victima, producto de alguna enfermedad o por agente externos.

Revisión primaria
Es una valoración rápida y precisa que le ayudara a coordinar la atención de una victima y determinar su condición en pocos segundos.
Es necesario realizarcuatro pasos en orden:

1. Determine el estado de conciencia:
Para determinar si una persona se encuentra consciente o inconsciente usted debe de mover o girar suavemente los hombros de la victima, hable con voz fuerte a ambos oídos ¿esta bien? ¿Me escucha?
Al realizar este movimiento puede obtener respuesta o simplemente descubrir que la victima se encuentra en un estado de inconsciencia. Siresponde debemos averiguar si la persona se encuentra orientada o desorientada y para esto iniciamos una serie de preguntas que nos lo indiquen, si usted determina que la victima se encuentra orientada pero desorientada y que además esta lesionada o que se encuentra orientada pero necesita ayuda médica.

2. aplique el A,B,C del a respiración:
A. abrir la vía respiratoria:
Proceda a abrirla vía respiratoria de la victima aplicando hiperextencion del cuello (inclinación de la cabeza), coloque los dedos índice y medio respectivamente de una de las manos en el mentón de la victima y simultáneamente coloque la base de la otra mano en la frente, iniciando la inclinación.
Si al evaluar a la victima sospecha de una lesión en el cuello posterior, revíselo y aplique la técnica de empujemandibular sin hiperextencion. En este caso por ningún motivo deje de sostener la cabeza.

B. respiración o ventilación:
Determine el VOS (Ver, Oír, Sentir) de la respiración durante 5 a 10 segundos, esto lo realizamos acercando nuestra cara a la cara de la victima y observando hacia el pecho.

VER: acercando su cara a la cara de la victima, puede observar si hay movimientos en el pecho,estos son muy leves , por poca experiencia en estas situaciones le será difícil distinguir si respira o no, pero para asegurarse en este caso se sigue al segundo paso de VOS para corroborar el estado de la victima.

OIR: coloque su oído cerca de la nariz y boca de la victima, así usted podrá escuchar algún sonido que le indique que esta respirando.

SENTIR: acerque su mejilla lo mas que pueda ala nariz y boca de la victima de esta manera usted podrá sentir la respiración, sentirá el aire caliente producto de la respiración.

C. Circulación:
Es de suma importancia después de la respiración determinar el pulso (carotideo) de 5 a 10segundos, en infantes se utiliza en el pulso braquial.
Si siente que la victima no respira y tiene pulso aplique una ventilación cada 5 a 6...
tracking img