Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los primeros auxilios?
Se denomina como primeros auxilios a aquellos primeros procedimientos y técnicas básicas e inmediatas que cualquier persona sin necesidad de ser un profesional médico le propinará a una persona víctima de un accidente o de una dolencia repentina. Estos por supuesto no buscan ni reemplazarán jamás a la atención médica que cada caso, como los que mencionamos másarriba requieren, pero sin dudas, suelen ser de gran valor a la hora de evitar un mal mayor y lograr que la persona herida o enferma se restablezca un poco, en orden a esperar que la ayuda médica se haga presente en el lugar del hecho o si la situación lo dispone, ser llevada a un lugar de asistencia pertinente para que sea atendida por profesionales idóneos.
¿Cuál es la importancia delconocimiento de los procedimientos de los primeros auxilios?
Es importante porque contribuye a la formación y crecimiento de valores como la creatividad, la solidaridad, el altruismo, humanismo, ética profesional, laboriosidad, responsabilidad y perseverancia, aspectos estos importantes en la formación integral de nuestros educandos.
Prepara al futuro profesional de la educación física y el deportepara realizar adecuadamente los procedimientos de urgencia para atender a las principales lesiones que pueden presentar los practicantes del ejercicio físico tanto durante su formación en el desempeño de la práctica laboral investigativa, así como durante su vida profesional.
Contribuye al desarrollo de la convicción de la necesidad de superación científica técnica y cultural que contribuya aformar una concepción ambientalista, solidaria, humanista, basada en el respeto hacia el trabajo, la discreción, la honestidad, el amor por la profesión, donde no crezca sentimiento alguno de lucro personal, ni oportunismo.
¿Cuáles son los procedimientos a seguir en caso de asfixia?
La obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia,comprometiendo la vida.
Síntomas.-
-Obstrucción parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
-Obstrucción total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.
¿Qué debo hacer?-
- Si la víctima es un niño menor de 1 año: coloqué al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajoy la cabeza más baja que el tronco. Apoye la cabeza y los hombros del bebé en su mano o sujete la cabeza elevando la mandíbula hacia arriba y hacia abajo. Con la otra mano libre, efectúe una serie de cuatro o cinco palmadas fuertes en la espalda (entre los omóplatos). Si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y sujételo cara arriba. Siempre hay que procurar que la cabeza quede más abajo queel tronco y girada hacia un lado. Coloque dos dedos sobre el esternón y efectúe cuatro o cinco compresiones torácicas. Examine la boca y retire el objeto si lo ve. Si es ineficaz vuelva a repetir esta maniobra.
- Si la víctima es un niño mayor de 1año o un adulto se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH.
Si la persona está consciente de pie o sentada: se colocará detrás de la víctima, rodeando eltórax de la víctima por debajo de los brazos. Colocará su puño justo debajo del esternón y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrás. Esta maniobra se repetirá hasta que se consiga extraer el cuerpo extraño esta inconsciente año o la víctima quede inconsciente.
Si la persona, se colocará a la victima boca arriba. El reanimador se colocará a horcajadas sobre las piernas del paciente ycolocará el talón de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternón. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Después se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la víctima boca abajo y la cabeza ladeada.
En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompañándose de la búsqueda y retirada de objetos de la boca....
tracking img