Primeros auxilios

Páginas: 84 (20800 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
. PRIMEROS AUXILIOS:

- No mover al paciente bajo ningún concepto, hasta que se vaya a proceder a su evacuación. Los movimientos violentos y sin coordinación pueden lesionar la médula espinal de manera definitiva y sin posibilidad posterior de reparación.
- Solicitar ayuda especializada, ellos disponen de los medios para movilizarlo y transportarlo (colchón de vacío).
- En caso de no disponerde ayuda especializada y tener que movilizar al enfermo (peligro de incendio, explosión), mantener el eje cabeza-cuello-tronco, como un bloque rígido.
- El traslado al hospital ha de ser extremadamente cuidadoso, observando una conducción sin maniobras bruscas (aceleraciones, frenazos, vaivén de las curvas)
- Si ha habido daño en la médula espinal, la piel estará anestesiada por debajo delnivel de la lesión, con lo que el paciente no puede quejarse de movimientos, que en condiciones normales le producirían dolor; si además, existe parálisis, la víctima no puede colaborar por lo que somos nosotros los que debemos valorar y proporcionarle el mayor confort en su cuidado sin con ello provocarle lesiones añadidas.
Características [editar]
La disminución del consumo de oxígeno en lacélula es la marca característica y básica del choque. La disfunción inicial y fallo celular posterior es condicionado por la incapacidad de la célula para poder mantener sus funciones adecuadamente (esto debido a la falta de oxígeno y nutrientes y la incapacidad concomitante para movilizar desechos metabólicos). La célula entra en una situación grave en lo que respecta a la producción de energía. Eldéficit se hace crítico y ésta comienza a tener problemas para mantener su funcionamiento e integridad. De aquí que si las condiciones que ocasionan el choque no son revertidas, la célula simplemente muere.
Considerando que un órgano está formado por células y que diferentes órganos forman un sistema, podemos extrapolar y pensar en la evolución de los daños desde la célula hasta la disfunción yfallo orgánico.
Del fallo orgánico se comienza a considerar el fallo de los sistemas. Ante una situación crítica como la que representa el choque, la mortalidad se va a estar relacionando con:
1. La causa del choque.
2. La duración del estado nosológico que ocasiona el choque.
3. Grado de disfunción orgánica (mayor gravedad y mayor mortalidad en relación a número de órganos endisfunción).
4. Número de órganos en fallo (mayor mortalidad en relación a mayor número de órganos en fallo).
Patologías relacionadas al choque [editar]
1. Hipoxia: es una condición patológica de la célula en la cual los requerimientos de energía son mayores que la producción de energía aeróbica. La célula no es capaz de producir la energía necesaria debido a un escaso consumo de oxigeno (ya seapor falta disponibilidad o incapacidad para utilizarlo).
1. Anoxia: es una condición patológica en la que no hay disponibildad de oxígeno para la célula (situación vista en casos de paro circulatorio).
2. Isquemia: es una condición patológica en que se produce la disminución de oxigeno y nutrientes a los tejidos (y por ende a la célula),condicionada por la disminución del flujosanguíneo.
3. Disfunción Celular Hipoxica: es el conjunto de trastornos celulares ocasionados por la incapacidad de los mecanismos anaerobios para mantener los requerimientos energéticos que garanticen el funcionamiento adecuado de los diferentes procesos metabólicos en la célula.
4. Daño Celular Irreversible: Se define como el conjunto de trastornos que son capaces de ocasionar una lesiónirrecuperable debido a que los mecanismos anaerobios de producción de energía son incapaces de suplir las necesidades energéticas necesarias para mantener los diferentes procesos metabólicos responsables de la integridad celular.
5. Síndrome de Disfunción Multiorgánica: Presencia de función orgánica alterada en pacientes agudamente enfermos, de tal forma que la homeostasis no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS