Primeros auxilios

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Mafe habla de
La calcemia, es decir, el calcio en sangre, suele medirse en el laboratorio clínico, mediante sencillas pruebas colorimétricas, haciendo uso de reacciones químicas que producen un cambio de color en los reactivos, de una manera proporcional a la cantidad de calcio presente. Se mide el calcio en la parte líquida de la sangre, es decir, en plasma o suero.

Cuando se mide el calcioen sangre o calcemia, en realidad se están reportando de manera conjunta, las tres formas en las que se encuentra presente el calcio en la sangre:
* un 46 % como calcio libre o calcio iónico, 
* un 40 % como calcio unido a proteínas, y 
* el restante 14 % como calcio que se encuentra soluble bajo la forma de sales de calcio como bicarbonato de calcio, citrato de calcio, fosfato decalcio, y sulfato de calcio.
Del calcio que se encuentra unido a proteínas, 4/5 partes lo hace con la albúmna, y sólo 1/5 se encuentra unido a otras proteínas del tipo globulina.
En el organismo humano, y otros seres vivos, el calcio cumple numerosos roles:
* Ser parte constitutiva primordial de los huesos.
* participa en la secreción de determinadas hormonas como la paratohormona y lacalcitonina.
* da estabilidad a la membrana celular
* participa en la coagulación sanguínea, de hecho es un factor de ella.
* participa de la transmisión del impulso neuromuscular.
* participa de la transmisión del impulso nervioso.
Síntomas de los transtornos del calcio
Cuando existe un exceso de calcio en la sangre, es decir, una hipercalcemia, son comunes las náuseas, losvómitos, síntomas neuromusculares, debilidad muscular, confusión y transtornos del electrocardiograma con acortamiento del QT..
De la misma forma, un descenso del calcio en la sangre, llamado hipocalcemia, se suele manifestar como una tetanía, es decir, con un espasmo carpopedal, calambres, parestesias; pueden darse también, hipotensión, depresión, cuadros psicóticos y extrapiramidales. De igualmanera, hay transtornos en el electrocardiograma, con alargamiento del QT.
Valores normales de la calcemia
Calcio total en sangre:  8.5 a 10.5 mg/gL
Calcio iónico                4.48 a 4.92 mg/dL
Causas del aumento de la calcemia: hipercalcemia
Se puede señalar que dentro de las causas más importantes para que exista un aumento del calcio en la sangre, tenemos: la tumoral, elhiperparatiroidismo, las endocrinopatías y otras.

Hiperparatiroidismo: la hormona paratohormona estimula la reabsorción de calcio en el túbulo renal y la hidroxilación de la vitamina D que favorece la absorción intestinal, con un efecto acumulativo que provoca la elevación del calcio en la sangre.

Calcemia y Osteoporosis
Como todos conocen, la osteoporosis, es una enfermedad que aqueja a un númeroimportante de mujeres, y con mucha menor incidencia de hombres, que pasada cierta edad y por razones principalmente hormonales, produce la pérdida neta de calcio de los huesos. Los huesos por esta razón, tienden a volverse mucho más frágiles y quebradizos, auspiciando así las fracturas en los mismos.

Sin embargo, la relación que puede haber entre osteoporosis y calcemia, no es la que usulamente algunosmédicos desinformados o malinformados tienen. Estos médicos, y sus pacientes, y la población en general, suelen tener la idea de que la hipocalcemia es una medida o un parámetro que apunta a la osteoporosis. Nada más falso, y de hecho, en ningún caso existe una relación entre la osteoporosis y la calcemia. La cantidad de calcio en la sangre no es un indicador del calcio en el hueso. La cantidadde calcio en la sangre o calcemia, como hemos visto, obedece a otras causas. Y hasta cierto punto, ha sido cuestionada la necesidad de suplementar con calcio la dieta de las personas mayores que sufren de osteoporosis. Existe por el otro lado la posibilidad de favorecer la formación de cálculos renales compuestos de sales de calcio cuando éste se añade en exceso a la alimentación de una persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS