Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES

- Temperatura corporal: entre 36°C y 37°C
- Pulso: de 60 a 80 pulsaciones por minuto.
- Frecuencia respiratoria aproximada: entre 12 y 20 respiraciones por minuto.
- Tensión arterial: máxima de 120 a 140mm/Hg.; mínima de 80 a 70mm/Hg.

QUEMADURAS

SEGÚN SU PROFUNDIDAD

- De primer grado: son lesiones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolory sequedad de la piel. A este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongada a los rayos.

- De segundo grado: son lesiones mas profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis. Se observan ampollas y el lesionado presenta dolor y sensación de ardor, enrojecimiento y humedad de la piel y sensibilidad al frío. Las quemaduras de segundo grado se producen por contacto confuego, líquidos hirvientes y ácidos.

- De tercer grado: son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, así como el tejido graso que se encuentra debajo de ella, músculos y tendones. La superficie quemada es de color blanquecino, la piel se agrieta y se torna seca. No hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. Las quemaduras de tercer grado se debengeneralmente al contacto con: fuego, objetos caliente, electricidad, exposición prolongada de la piel a líquidos hirvientes o álcalis.

SEGÚN SU EXTENSIÓN

- Leves: quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo y de profundidad menor del 2%.

- Moderadas: quemaduras superficiales de 15 a 30% del cuerpo y profundidad de 2 a 10%.

- Graves: quemaduras superficiales de mas del 30% delcuerpo y profundidad de mas del 10%

PRIMEROS AUXILIOS

A) Evaluar el estado general del lesionado: Observar si tiene dificultad respiratoria. De ser así, mantenga la vía respiratoria despejada, administre oxigeno a través de una mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca.

B) Control de los signos vitales: es importante recordar que en las quemaduras por electricidad esfrecuenta la insuficiencia o paro respiratorio. En este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixias o shock.

C) Calmar el dolor: para disminuir la intensidad del dolor pueden administrarse calmantes (analgésicos), después de interrogar al lesionado si es alérgico a estos medicamentos.

D) Limpieza del área quemada: debelavarse la quemadura con agua, de ser posible hervida y a temperatura ambiente, y secar con gasas estériles.

E) Cubrir las lesiones: con gasas estériles y vendajes suaves para evitar que se rompan las ampollas, prevenir la infección y facilitar el traslado del lesionado.

F) Traslado al centro asistencial más cercano: en los casos de quemaduras extensas, donde se retarde la atención médicapor mas de una hora y cuando el lesionado este consciente y sin vómitos, se puede administrar hidratación por vía oral.

ASFIXIA

La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).
Causas
• Inhalación de humo y gases tóxicos (incendios)
• Obstrucción mecánica (cuerposextraños)
• Sofocación (personas tapiadas por derrumbes, etc), inmersión (ahogamiento) y ahorcamiento.
Síntomas
El signo universal de sufrimiento en caso de asfixia o ahogo es agarrarse la garganta con la mano:
Otros signos de peligro abarcan:
• Color azulado de la piel
• Dificultad para respirar
• Incapacidad para hablar
• Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
•Respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar
• Tos débil e improductiva
Primeros auxilios
Cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich:
1. Primero pregunte: ¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.
2. Párese detrás de la persona y rodéela con...
tracking img