Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion.
El objetivo de este manual es proporcionar los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente.

Ante la imposibilidad de que en el momento del accidente pueda haber personal sanitario cualificado que se haga cargo del accidentado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Área de Salud, tiene eldeseo, de una parte, y la obligación por ley, de otra, de formar a los trabajadores en las técnicas de aplicación de los primeros auxilios, razones por las cuales está justificada la publicación de este sencillo manual. Una vez adquiridos estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesiones producidas,aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, etc. y en algunos casos hasta incluso la muerte.

Con esta publicación iniciamos una serie de documentos dirigidos a la formación e información del colectivo universitario en materia de prevención de riesgos laborales.













Heridas Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órganosproducida por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc. SE CLASIFICAN EN: INCISAS: originadas por objeto cortante. * CONTUSAS: originadas por objeto romo.Hemorragias internas. * ESPECIALES: * Mixtas o incisocontusas. * Punzantes. * Por mordedura. * Con arrancamiento. * Etc. Heridas simples TRATAMIENTO Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas ycolocando el apósito correspondiente. * El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes. * Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico. * Colocar apósito o vendaje compresivo (Fig.6).
Heridas Graves TRATAMIENTO * Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas. *Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea. * Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo. * AVISAR AL 061. Heridas del Tórax TRATAMIENTO * Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera. *Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posible estériles. * No dar de beber ni comer. Heridas del Abdomen TRATAMIENTO * Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo. * Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado(cuchillo, punzón, etc,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible. * No dar de beber ni comer. Mordeduras de Animales TRATAMIENTO Carecen de toxicidad y se tratarán como cualquier otra herida, lavando la zona concienzudamente y aplicando cualquier antiséptico (povidona yodada). * Se deberá vigilar al animal para descartar la presencia de rabia. |
|HemorragiasSalida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura accidental o espontánea de uno o varios vasos sanguíneos. SE CLASIFICAN EN: * Hemorragias externas. * Hemorragias internas. Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma: * Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. * Buscaruna hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete. * Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. * AVISAR AL SERVICIÓ DE URGENCIAS 061. Hemorragia Externa TRATAMIENTO * Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida....
tracking img