Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1MANUAL DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

INDICE
 INTRODUCCION  ANATOMIA Y FISIOLOGIA  HERIDAS  HEMORRAGIAS  SHOCK  P.L.S.  QUEMADURAS, CONGELACIONES Y ELECTROCUCION  TRAUMATISMOS OSTEO-ARTICULARES  INTOXICACIONES pág. 2 pág. 4 pág. 10 pág. 16 pág. 20 pág. 24 pág. 25 pág. 39 pág. 56

 MANEJO DEL PACIENTE INCONSCIENTE pág. 63  A. B. C.  INTRODUCCION A LA R.C.P.  Protocolo R.C.P.en Adultos  Protocolo Atragantamiento Pediátrico  Protocolo R.C.P. Pediátrica pág. 69 pág. 80 pág. 93 pág. 94 pág. 95

1

2MANUAL DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCION PRIMEROS AUXILIOS.

En primer lugar, conviene dar un concepto claro y simple de lo que son y lo que buscan las Técnicas de Primeros Auxilios, para situar así el parámetro en que nos encontramos y los objetivosque se pueden pretender alcanzar. Las Técnicas de Primeros Auxilios consisten en esa primera ayuda, imprescindible y necesaria, que se desarrolla en favor de una o varias víctimas, afectadas súbitamente por una lesión o un accidente, con el fin de evitar que empeore su estado psico-físico, y prestar las atenciones iniciales y precisas, encaminadas a resolver esa situación, por grave que sea. Ensegundo lugar, se impone exponer el concepto de urgencia, dentro del cual pueden comprenderse las Técnicas de Primeros Auxilios cuando se han producido, de por medio, daños personales. Urgencia, podría definirse como toda situación anormal en la que se ha generado un peligro o se ha materializado un daño en bienes y personas, y que requiere la puesta en funcionamiento de uno o varios protocolos deemergencia para su propia y efectiva resolución. Estos protocolos son sistemas de actuación, establecidos tras un estudio de las diferentes situaciones de urgencia que puedan darse, y que han de seguirse de manera puntual y ordenada, para asegurar así la neutralización del peligro o el cese de los daños en el menor tiempo y de la manera más efectiva posible. Son estos protocolos los que establecenel orden de prioridad en la asistencia a las víctimas, pero siempre se ha de contar con el análisis previo, que haga el socorrista o la persona encargada de activar el sistema de emergencia, con respecto a la situación a resolver, eligiendo bajo su criterio el protocolo más adecuado para alcanzar dicha meta. Es aquí, en los criterios de elección, donde nos debemos centrar ahora, y enumerar unarelación (no cerrada) de principios que han de guiarlos:

2

3MANUAL DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

a. No correr peligros innecesarios, ser conscientes de nuestras limitaciones y no ejecutar acciones temerarias. b. Pedir ayuda siempre, aportando toda la información de importancia, de forma breve y concisa, y solicitando los recursos que, a nuestro juicio, puedan ser necesarios para llevara buen término la urgencia. c. Seguir los protocolos de emergencia. d. Ser la primera línea de ayuda, mantener la seguridad y estabilidad dentro de lo posible, y resistir lo que razonablemente se pueda. e. Mantener la serenidad y sangre fría, pero la mente despierta. f. Actuar según la gravedad y prioridades que la urgencia nos imponga.

Ante todo accidentado se debe conocer que tenemos laobligación de auxiliarle primero “por solidaridad” y segundo, “por precepto legal”. Es conveniente que conozcamos que las medallas de protección civil sólo son otorgadas a título póstumo. RESUMEN : Debemos de conocernos y ser conscientes de nuestras limitaciones y seguir los siguientes CONSEJOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. No hacer las cosas sin saber. Protegernos y proteger. No hacer comentarios. Jamásprometeremos nada a los pacientes. Transmitir nuestra tranquilidad. No perder nunca la calma ante los accidentes.

3

4MANUAL DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

ANATOMIA Y FISIOLOGIA
APARATO RESPlRATORI0

TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS ALVEOLOS

NARIZ BOCA FARINGE EPIGLOTIS LARINGE PULMON PLEURA

FUNCI0N Su función es la de realizar el intercambio gaseoso, es decir, la expulsión del C02 y...
tracking img