Primeros auxilios

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Tema:
Contaminación por residuos sólidos

Titulo:
Causas de la contaminación por residuos sólidos vertidos por la comunidad en el arroyo cien pesos de baranoa durante el año 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se sabe de la preocupación mundial por la situación del planeta tierra, ya que son mucho los problemas de contaminación que enfrenta la humanidad. Contaminación atmosférica, auditiva yespecialmente la contaminación de residuos sólidos
Colombia no es ajena a estos problemas, en el departamento del atlántico la contaminación de los arroyos produce desbordamientos e inundaciones.
En Baranoa existen varios arroyos, entre ellos arroyo grande, guari guacia y arroyo perica entre otros, con altos índices de contaminación, pero el problema que le ocupa al grupo investigador es lacontaminación del arroyo cien pesos el cual cruza de este a oeste el barrio santa Elena.
A través de las observaciones realizadas por el grupo investigador determino que este a sus alrededores y dentro de su cauce presenta muchos desechos, la mayoría son plásticos y residuos orgánicos como desperdicios de comida, animales muertos y aun basura de los mismos arboles de por ahí.

A partir de estaobservación e indagación el grupo de investigación se planteo la siguiente pregunta:
¿Por qué los habitantes aledaños al arroyo cien pesos arrojan los residuos sólidos al cruce de este?

OBJETIVO GENERAL.
* Determinar las causas de la contaminación por residuos sólidos del arroyo cien pesos en la comunidad aledaña a este.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Medir los volúmenes de residuos sólidosque llegan al cauce del arroyo cien pesos en el recorrido por el barrio santa Elena.

* Describir el comportamiento de la comunidad aledaña al arroyo cien pesos frente a la valoración de los residuos sólidos que allí se depositan.

* Determinar la frecuencia de recolección de residuos sólidos por parte de la triple A.

* Identificar el grado de información que los habitantes tienendel mal manejo de los residuos sólidos y del provecho que pueden sacar de esto.

* Determinar las técnicas de reciclaje que los habitantes conocen para el manejo de residuos sólidos.

JUSTIFICACION
Baranoa como la mayoría de los municipios del departamento sufre la contaminación en todas sus formas, las personas de esta población también contribuyen irresponsablemente para seguir dañandoel medio donde viven, conviven y se realizan.
Víctimas de este comportamiento irresponsable son los arroyos de Baranoa, pero en realidad el caso que le ocupa a el grupo investigador es el caso del arroyo cien pesos el cual presenta una situación critica en el aspecto ambiental.
El grupo investigador considera de gran importancia realizar esta investigación para determinar las causas de lacontaminación por residuos sólidos del arroyo cien pesos.
También el equipo de trabajo considera que si la comunidad decide mejorar las condiciones del arroyo cien pesos podría utilizar los resultados de esta investigación para mejorar su calidad de vida i las condiciones del arroyo.

MARCO TEORICO
Dada la investigación acerca de la problemática de los arroyos, se pudo tomar como referencia laopinión del licenciado Alberto sarmiento acosta que en su libro Baranoa indígena afirma que “la contaminación de los arroyos esta dad por el mal manejo de los residuos sólidos que son arrojados a las riberas y cauces, las aguas negras y putrefactas que son vertidos en los arroyos”.
Al contaminarse el agua el cauce y las riberas, también se contamina la vegetación que tiene presencia en los arroyos.También aclara que la contaminación de los arroyos de Baranoa, no es igual en todos ellos como tampoco en todos los sectores. Las mayores zonas contaminadas son aquellas que se encuentran dentro de las zonas urbanas, cerca de algunas fincas o en caminos y puentes.

MARCO LEGAL
En la constitución política de Colombia de 1991 en el artículo 79 dice que todas las personas tienen derecho a gozar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS