Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AMBIENTE EBN “LA FUNDACIÓN”
MISIÓN SUCRE

PROTECCIÓN CIVIL

Trabajo sobre “ Primeros Auxilios”

CONCEPTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Todas aquellas medidas provisionales que tienden a evitar daños mayores y mejorar el estado general del paciente, se conocencomo primeros auxilios.

Estas medidas deben aplicarse, en lo posible, de inmediato y en el propio lugar de los hechos, para luego trasladar al paciente a un lugar donde pueda ser atendido por personal especializado

OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios son:

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y sicológicas.

c. Ayudar a la recuperación.d. Asegurar al traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Normas a seguir:

▪ Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

▪ Conserve la tranquilidad para actuar con seguridad y rapidez, esto da confianza al lesionado y asus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

▪ De su actitud depende la vida de los heridos, evite el pánico.

▪ No se retire del lado de la víctima; si está solo solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)

▪ Efectúe una revisión de la víctima, para descubrirlesiones distintas a la que motivó la atención y que no pueden ser manifestadas por ésta a sus acompañantes. Ejemplo: Una persona quemada que simultáneamente pueda presentar fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser más visible la quemadura.

▪ Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:

o Coloración de la piel.

o Examenindividual de cada parte del cuerpo.

o Lesionado inconsciente.

o Registro escrito.

o Actitud.

o Interrogue al lesionado.

o Examinar:

▪ Signos vitales.

▪ Respiración.

▪ Pulso.

▪ Reflejo pupilar

MEDIDAS BÁSICAS PARA SALVAR UNA VIDA

1. Verificar el nivel de conciencia.2. Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

3. Verificar la circulación.

Constituyen estas medidas básicas a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amenazan la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

Respiración: si la víctima está inconsciente, debe determinar si éstarespira adecuadamente. Para ello debe acomodarla en una superficie plana, rígida y en posición boca arriba. El auxiliador de debe colocar al lado derecho de la víctima.

Consiste en despejar las vías aéreas superiores de cualquier obstáculo que no permita el libre paso de aire a los pulmones. Se hace introduciendo el dedo índice en la boca para retirar objetos y dientes postizos. Paraproteger el dedo se colocará algún objeto entre los dientes, por si cierra la boca.

La técnica para verificar la respiración consiste en colocar una mano sobre la frente de la víctima y tratar de inclinarla hacia atrás, mientras que la otra mano la coloca en la barbilla empujando hacia arriba, apoyándose en el maxilar inferior o quijada (sin oprimir los tejidos blandos). Esta técnica serealiza teniendo cuidado con una posible lesión cervical.

La técnica de ver – oír – sentir, consiste en inclinarse cerca del lesionado de manera que la cabeza del auxiliador esté cerca de la cara de la víctima de tal forma que con el oído se pueda escuchar el murmullo respiratorio, con la mejilla sentir el flujo de aire y con los ojos ver la expansión de la caja torácica abdominal en cada...
tracking img