Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1. Primeros Auxilios
2. principios básicos de primeros auxilios
3. Lesiones más comune
a) Paro cardiorrespiratorio
b) Esguinces
c) Fracturas
d) Luxaciones
e) Desmayos
f) Quemaduras
g) Contusiones
h) Politraumatismo
i) Asfixia, ahogamiento o atragantamiento
j) Shock
4. Técnicas para primeros auxilios
5. Botiquín de primeros auxilios

1. Primeros Auxilios

Son loscuidados inmediatos que reciben las víctimas de accidentes o enfermos, antes de llegar a un centro médico. Los primeros auxilios incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona, siempre y cuando estas tenganla preparación adecuada que le permita actuar con rapidez, seguridad y firmeza y van en caminados a ser temporales.

2. Principios básicos de primeros auxilios

• Llamar a un médico o a una ambulancia.
• Mantener la tranquilidad
• Inspirar confianza
• Determinar los posibles peligros en el lugar del accidente y ubicar a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional yfísica.
• Alejar a las personas curiosas.
• Aflojar la ropa apretada.
• Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como: hemorragias, ausencia de pulso y/o respiración, envenenamiento, conmoción o shock, entre otros.
• Examinar al lesionado: asegurarse si tiene pulso, si respira y en que forma lo hace, si el conducto respiratorio está obstruido por algún objeto,observar si sangra, si presenta convulsiones.
• Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín bajo sus piernas.
• En caso de vómito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.
• Controlar las hemorragias si las hay, elevando el segmento y haciendo presión.
•Controlar la respiración del herido, contando su frecuencia (15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los niños y 30-40 en recién nacidos)
• Medición del pulso.

3. Lesiones más comunes

a) Paro Cardiorrespiratorio: consiste en la interrupción de la respiración o del corazón de manera simultánea o repentina, en el cual en algunos casos se produce el paro respiratorio y el corazón sólo funciona treso cinco minutos y luego se produce el paro cardiaco. Entres sus causa más frecuentes se encuentran la electrocución, los shock, la deshidratación, o el traumatismo. En cuanto a sus síntomas se puede observar la ausencia del pulso y la respiración; piel pálida, pérdida del conocimiento, pupilas dilatadas que a los 2 o 3 minutos la dilatación es total lo que significa que es una lesión cerebral.b) Esguinces o torceduras: se producen cuando los ligamentos de una articulación se rompen o alargan, por motivo de un movimiento brusco. Esto trae como consecuencia la hinchazón de la articulación y dolores muy fuertes.

c) Fracturas: es la rotura de un hueso y pueden ser abiertas y cerradas. Las fracturas abiertas son aquellas en la cual existe una herida ya que el hueso ha rasgado la piel; yen las cerradas no existe ningún tipo de herida. Dichas fracturas pueden reconocerse por la presencia de dolores fuertes, hematomas, deformidad o la inmovilidad del miembro afectado.

d) Luxaciones o dislocaciones: son aquellas en las que una articulación se desplaza de posición normal. Entre sus consecuencias se encuentran las inflamaciones, dolores, inmovilización y mala formación del miembroafectado.

e) Desmayos: llamados también sincopes o lipotomias. Son el resultado de un mal funcionamiento del sistema nervioso o cardiovascular. Entre sus causas más frecuentes se encuentran las arritmias que hacen que el corazón no tenga el tiempo suficiente para llenarse en cada latido y no pueda transportar sangre al cerebro. Por otra parte, el sistema nervioso controla el bombeo del...
tracking img