Primeros auxilios

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PRIMEROS AUXILIOS

El día Martes 10 de Mayo de 2011, fueros al colegio dos técnicos del Samur para darnos un charla de Primeros auxilios, basada en qué hacer ante situaciones graves, como actuar antes accidentes, como practicar RCP ( Reanimación Cardiopulmonar), a que teléfono tenemos que llamar, etc.
Lo primero que debemos hacer si presenciamos un accidente de cualquier índole, si somos elúnico testigo es actuar de acuerdo de la “Conducta Pas”, que es:
Proteger: Porque cuando se produce un accidente hemos de evitar otros, poner a salvo a las víctimas que hayan quedado desamparadas y evidentemente, no poner en peligro más vidas, incluyendo las de los socorredores y las nuestras propias.
Todas las medidas son muy simples y obvias y sin embargo cuando hay que aplicarlas con las prisasy el nerviosismo se olvidan demasiado fácilmente. Salvo que haya resultado herida muy grave o muerta alguna persona procederemos a restablecer el orden lo más rápido posible.
Proteger incluye además avisar al resto de las personas para que no dificulten y se vean así involucrados en otro accidente.
Avisar: Llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112; conocido y sin embargo apenasutilizado en los casos más necesarios, por desconocimiento por olvido. Por eso, llevarlo apuntado en algún lugar visible o simplemente seguir las instrucciones de nuestro teléfono móvil para realizar llamadas de emergencia puede sacarnos de más de un apuro.
Debemos estar tranquilos al llamar. Decirlo es fácil, pero después nos alteramos muy rápido. Hablar con calma, serenos, explicar los detalles delaccidente: número de heridos, estado de consciencia de todos ellos, número de coches implicados, kilómetro o lugar del accidente, sentido en el que se ha producido… y además, ayuda mucho informar del estado del tráfico en ese momento: qué retenciones se están produciendo, si hay o no efecto vaca en el sentido contrario, etc. Deberemos seguir a pies juntillas todas las instrucciones e indicacionesque nos ofrezcan desde el centro coordinador de emergencias y nunca finalizar la llamada sin que nos hayan dado confirmación de que la ayuda está en marcha y que ya podemos colgar el teléfono.
Socorrer: El último paso para actuar correctamente es socorrer a las víctimas. No voy a entrar en la forma de prestar los primeros auxilios porque escapa a la intención de este escrito y porque no soy lapersona más adecuada para enseñarlos.
Sí que recomiendo formarse a este respecto e incluso considero que debería incluirse como asignatura en la educación básica, pero por lo demás, será suficiente con haber actuado protegiendo y avisando, siempre que cumplamos la pauta básica de la que hablaba al principio: no hacer nada. Y con esto hablo de no movilizar a los heridos, ni retirar el casco a losmotoristas accidentados, ni vendar, ni entablillar… y un sin fin más de acciones que podemos realizar. Es exclusivamente en este tercer punto donde, si no tenemos nada claro lo que hacer, podemos abstenernos por la propia seguridad de las víctimas.
Como se practica el RCP
Paso 1.
- Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA.
- La RCP nunca se debe realizar en una persona que estéconsciente o respirando.
- Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente.
- (No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es mas importante verificar que la persona pueda respirar)
- Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera lavía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima.
- Se empuja la frente hacia atrás,
- Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante.
Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta
Paso 2.
- En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello, no se le debe inclinar la cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS