Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios

Karol Ximena Betancur Betancur

C.C. 1.087.488.630

Tutor: William Ricardo Bravo Robayo

Cead: Eje Cafetero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH)

Belén de Umbría, Rda.

Mayo 11 de 2011

Introducción

El actuar rápido en caso de un accidente o una emergencia vital, puede ayudar a salvarla vida de una persona o a evitar que las lesiones que se han producido por un accidente empeoren, por lo tanto es muy importante saber como socorrer a una victima de la forma correcta.

Valoración Primaria y Secundaria

En caso de cualquier accidente debemos activar el sistema de emergencia y actuar de la siguiente forma:

✓ Proteger: Antes de atender a un paciente accidentado debemosobservar el lugar para así tener la certeza de que tanto el herido como nosotros mismos estamos fuera de peligro.

✓ Avisar: Se debe dar aviso a los servicios sanitarios ya sea una ambulancia, medico o en su defecto la policía, los bomberos o cualquier personal autorizado para así poder socorrer a la victima en espera de ayuda.

✓ Socorrer: Empezamos con la evaluación primaria, es decirreconocer sus signos vitales (conciencia, respiración y pulso), luego de revisar los signos vitales y comprobar la presencia de ellos se procede con la valoración secundaria (revisar posibles lesiones).

Valoración primaria: Es el reconocimiento de los signos vitales, y se toman de la siguiente manera:

✓ Conciencia: Para saber el estado de conciencia se le pregunta al paciente si se encuentra bien,esto para obtener una respuesta; si la persona no responde procederemos a provocarle el estimulo doloroso ejerciendo una presión en la zona external superior (centro del pecho), también se puede mediante un pequeño pellizco en una uña mas exactamente en la raíz (madre), esto se hace para obtener alguna reacción del paciente (movimientos de la cabeza, de los ojos, gemidos etc.), si la reacción esnula significa que el herido esta inconsciente, por lo cual se procederá a verificar la respiración pero hay que tener presente que no se debe tocar al paciente ya que puede tener traumas o lesiones óseas que puedan agravar su estado.

✓ Respiración: Para detectar la presencia de la respiración, el socorrista debe utilizar el M.E.S (mirar, escuchar y sentir), esto se hace acercando la mejilla oel dorso de la mano a la boca-nariz del paciente y observando hacia el pecho con lo cual se podrá ver el movimiento torácico; se debe escuchar la salida del aire y sentir en la mejilla el calor del aire exhalado.

Si la persona respira no es necesario seguir revisando sus signos vitales ya que esto indica que el corazón esta funcionando, por lo cual se procede a hacer la evaluación secundaria(revisar si hay hemorragias, fracturas etc.) y proceder a tratar dichas lesiones. Si por el contrario la persona no respira, se debe iniciar la respiración artificial.

[pic]

http://www.reanimandoachile.cl

✓ Pulso: El mas exacto es el carotideo (cuello) ya que este es el que se encuentra mas cerca al corazón, se toma en un periodo aproximado de 10 segundos. En caso de que no existapulso se inicia el masaje cardiaco.

[pic]

http://www.zavalariffo.blogspot.com

Valoración secundaria: Se buscan lesiones, hemorragias o fracturas que pueda tener el paciente, se realiza de la siguiente forma:

Se explora detalladamente y en un orden consecutivo el cuerpo del lesionado de la cabeza a los pies, se le debe informar a la persona sobre los procedimientos que se le estánrealizando y en la medida de lo posible tranquilizarla, tener cuidado al realizar la búsqueda de posibles contusiones (palpar con las manos y observar presencia de hemorragias y/o fluidos corporales).

✓ Cabeza: Se busca heridas o contusiones en la cabeza y cara, se observa la presencia de fluidos corporales o sangre.

✓ Cuello: Se debe tener mucho cuidado con la parte cervical porque...
tracking img