Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE
INTRODUCCIÒN
Primeros Auxilios
Evaluación del Lesionado
Signos Vitales
Obstrucción de la vía Aérea
Heridas
Hemorragias
Esguinces, luxaciones y Fracturas
Vendajes
Urgencias Ambientales
Quemaduras
Lesiones Sistemáticas por Frio
Convulsiones
Asma
Infarto
CONCLUSIÒN
BIBLIOGRAFÌA
ANEXOS

INTRODUCCION
El ser humano a lo largo de su vida ha mantenido una preocupaciónconstante por las medidas a tomar para lograr el mantenimiento de la salud, desde la era del hombre primitivo ya se aplicaban maniobras para evitar sangramientos o disminuir inflamaciones, entre otras, que estaban encaminadas a lograr la conservación de su propia vida y la de sus semejantes, exactamente en el momento que ocurría la lesión, en la medida que el hombre fue evolucionando, esas maniobras paraminimizar el daño ocasionado por las lesiones se han ido perfeccionando, y ya hoy día, el adecuado conocimiento de dichas maniobras de atención a las urgencias de cualquier índole han permitido salvar innumerables vidas humanas y minimizar las graves secuelas que pueden ocasionar algunos tipos de lesiones, en nuestros días estas maniobras que realizaba el hombre primitivo en su época deben ser deldominio de toda la sociedad en aras de disminuir las pérdidas de vidas humanas así como los daños producidos por accidentes o situaciones de desastre se denominan PRIMEROS AUXILIOS.
Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el mismo lugar donde se produjo dicho incidente, hasta que aparece la ayuda sanitaria especializada; son además actividadesfundamentales ante una urgencia y son decisivos para la evolución posterior de una determinada lesión. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar de manera adecuada las técnicas de primeros auxilios, ya que el dominio de esa habilidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal opermanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia hospitalaria.

Primeros Auxilios
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar losprimeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.
Normas para aplicar los primeros auxilios:
• Actuar con rapidez y mantener la calma.

• Llamar inmediatamente almédico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.

• Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.

• No permitir que un montón de curiosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.

•No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.

• Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.

• Averiguar si larespiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardio-pulmonar. Chequear el pulso.
• Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.

• Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.

• Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos...
tracking img