Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
I Parte Introducción
Objetivo General de la Unidad
Lograr que los alumn@s se familiaricen con las técnicas de Primeros Auxilios y su aplicación en el ambiente laboral y sean capaz de realizar un análisis de las posibles situaciones de emergencia, así como la adopción de las medidas y técnicas necesarias de primeros auxilios para detener el daño ocasionado por los accidentes.• Objetivos específicos de la unidad de Primeros Auxilios:
• Dotar al alumno de una formación en primeros auxilios que le permita socorrer a un accidentado hasta la llegada de los servicios médicos.
• Entregar conocimientos generales y principios básicos en primeros auxilios y su orientación en su trabajo.
• Introducir al alumno en terminología clínica y funciones básicas esenciales de lossistemas del organismo.
• Conocimientos de los cambios personales en situaciones de emergencia y valoración de la víctima.
• Que el alumno adquiera conocimientos en la atención de quemaduras específicas.
• Entregar al alumno pautas mínimas para la identificación, clasificación y atención de primeros auxilios de las lesiones como fracturas, quemaduras, heridas, entre otros.
• Adquirirconocimientos de las técnicas de atención inmediatas necesarias en la atención de víctimas con obstrucción de las vías respiratorias.
• Que el alumn@ evalúe, identifique y conozca los procedimientos básicos inmediatos de atención en un paro cardiorrespiratorio.

Conceptos Generales en Primeros Auxilios
DEFINICIONES:
• Es la atención al instante y se clasifica en dos Inmediata y Temporal que se lepresta a un accidentado, en el lugar del accidente.
• Las técnicas de Primeros Auxilios consisten en esa primera ayuda, imprescindible y necesaria, que se desarrolla a favor de una o varias víctimas, afectadas súbitamente por una lesión o un accidente, con el fin de evitar que empeore su estado Psico-Físico, y prestar las atenciones iniciales y precisas, encaminadas a resolver esa situación, por graveque sea.
• Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
• Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta lallegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son unaobligación moral.

Razones para estudiar Primeros Auxilios
Su aplicación, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y como debemos manejar al accidentado, Prevenir complicaciones, saber el manejo del accidentado en si, es decir, estar preparados para un desastre.

Los objetivos de los primeros auxilios:
1º Conservar la Vida.
2º Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
3º Ayudar a larecuperación
4º Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Principios Generales

Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente. Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca, los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.

Segundo: Haceruna composición del lugar, cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan:...
tracking img