Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.- Los primeros auxilios son de gran importancia sin importar el lugar, sitio u hora ya la enseñanza de este tema permiten de una u otra manera salvar la vida de muchas personas siempre y cuando sepamos ejercer lo aprendido en este curso de capacitación, siendo responsables de lo que hacemos.
Sirviendo en todo momento en ayuda de nosotros mismo ya que los accidentes domésticosocurren en cualquier parte del mundo, y saber que podemos contribuir con un grano de arena es indispensable para salvar una vida.
De una u otra manera esta vinculada al tema del alcoholismo ya que debido a la gran imprudencia existente en la sociedad de ingerir alcohol y conducir en el estado etílico, puede llevar a la muerte de muchas vidas inocentes que no tienen nada que ver en el asunto y causandodolor a muchas familias.
DESCRIPCION.-
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían seradministrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

• Llamar aun médico o a una ambulancia; al numero de emergencias.
• Mantenerse tranquilo y sereno.
• Inspirar confianza
• Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.
• Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.
•Aflojar la ropa apretada.
• Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:
a. hemorragias,
b. ausencia de pulso y/o respiración,
c. envenenamiento
d. conmoción o shock
Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua uobjetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógarlo sobre las molestias que pueda tener. El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carotida en el cuello). Con las yemas de los dedos índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm arribade la muñeca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alteraría la medición. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. (60-80 adultos, 100-120 niños y 140 recién nacidos).

• Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando uncojín bajo sus piernas. En caso de vómito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.
• No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es así tratar de inmovilizar lo más posible el cuello y la columna.
Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presión.
• Controlar la respiración del herido, contando sufrecuencia (15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los niños y 30-40 en recién nacidos)
• No hacer más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.
• Medición del pulso
• Tome nota de los signos y procedimientos realizados, de los datos del paciente y del lugar al cual es trasladado.

MANEJO DE LESIONES COMUNES
a. Reanimación Cardiopulmonar (RCP)...
tracking img