Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios
Intoxicaciones
Definicion: Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia que puede causar distintos tipos de lesiones o enfermedades y en ocasiones la muerte, cuando el organismo se halla expuesto a éstas.
El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.
Un Tóxico es cualquier sustanciasólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar generando un cuadro de intoxicación
Clasificacion
Según el tiempo deaparición de los síntomas:
La intoxicación puede ser crónica por incorporación lenta de pequeñas cantidades de sustancia tóxica o veneno al organismo, a través de un lapso prolongado de tiempo; o aguda por el ingreso al cuerpo de una cantidad importante de veneno o toxina, que rápidamente da signos y síntomas de alteración.
Un ejemplo de intoxicaciones crónicas son las exposiciones prolongadas dealgunos trabajadores que manipulan pinturas, barnices, goma (fabricación de neumáticos, por ej.), etc., sin tomar las medidas de protección adecuadas.
Las intoxicaciones agudas pueden ser accidentales o involuntarias (por ej.: ingestión de alimentos en mal estado) o voluntarias (intentos de suicidio).
Según el origen:

Endógeno (provenientes del interior): Por sustancias elaboradas por el propioorganismo, como ocurre en la Insuficiencia Renal. En este caso los productos tóxicos que se originan como resultado de la actividad normal de los tejidos (metabolismo) y que deben ser eliminados a través de la función renal, al encontrarse ésta disminuida o ausente, se acumulan en el cuerpo humano con consecuencias negativas.

Exógeno (provenientes del exterior, son las más comunes): Debidoal ingreso de sustancias extrañas al organismo por diversas vías:
• Ingestión oral: Alimentos descompuestos o contaminados; Medicamentos (barbitúricos, benzodiazepinas, etc.); Compuestos químicos (cloro, mercurio, plomo, etc. ); Venenos (arsénico, estricnina, etc.); Intoxicación alcohólica.
• Respiración: Gas de cañería o licuado; Monóxido de carbono; Drogas (pasta base, etc.); Intoxicación porNicotina; Sustancias volátiles (Neoprén, solventes de pinturas, etc.).
• Piel y mucosas: Mordedura o picadura de insectos o serpientes; Absorción cutánea; Absorción por mucosas (EJ: cocaína).
• Vía endovenosa: Drogas (EJ: heroína); Sobredosis de medicamentos inyectables.
El grado de intoxicación que se pueda producir por causa de alguno de los elementos citados, depende no solo del tipo detóxico o veneno sino de varios otros factores: Cantidad de producto ingerido, edad y estado físico del afectado, hipersensibilidad (personas alérgicas a picada de abeja, por ej.), etc.

Por este motivo, ante la exposición de un grupo de personas a un mismo tóxico, generalmente éstos se ven comprometidos en diferentes niveles de gravedad.

Los síntomas y signos de intoxicación son variados y dependendel tipo de sustancia que la provoca y de la vía de entrada. Las nauseas, vómitos, diarrea, espasmos o cólicos intestinales son más propios de una intoxicación por vía oral. La mordedura de insectos o serpientes podrán dar síntomas generales como fiebre, escalofríos, debilidad, pulso rápido, sudoración, pero también, principalmente en su inicio, darán síntomas y signos locales como dolor,hinchazón y edema en la zona de la picadura. La exposición a tóxicos por vía respiratoria podrán dar síntomas deirritación de nariz, traquea y bronquios; tos, sibilancias y dificultad respiratoria, entre otros
CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES
Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:
Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos....
tracking img