Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para comprender el por qué es necesaria una determinada maniobra asistencial ante un enfermo o lesionado, es necesario tener un buen conocimiento del complejo funcionamiento del cuerpo humano que está compuesto de diferentes órganos, sistemas y aparatos. Conociendo convenientemente su funcionamiento, nos ayudará a comprender el sistema de que utilizaremos o la forma de tratar,movilizar o transportar a un lesionado.
En esta investigación de los primeros auxilios se presentan con sencillez sólo los sistemas vitales (consciencia, respiración y circulación) con unas nociones básicas sobre traumatismos y otras lesiones que afectan al cuerpo humano. Además, se explica el manejo de heridos y lesionados, técnicas y pautas a seguir para aplicar los primeros auxilios. Aspectosque son suficientes para conseguir el objetivo: procurar no agravar el estado de la persona enferma o lesionada hasta que los equipos asistenciales completen nuestra labor.

LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza un auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada depersonal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido.
Las técnicas a aplicar sondiferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
1. primeros auxilios emergentes: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragiasimportantes y los envenenamientos graves.
2. primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

PARA QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS
El objetivo de los primeros auxilios es:
* Conservar la vida.
* Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
* Ayudar en la recuperación de la víctima.
*Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE QUE SE REQUIERAN PRIMEROS AUXILIOS
Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima:
* Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puedellevar a tomar acciones que agraven la situación.
* Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.
* Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios.
* Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia.
* A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima enla misma posición.
* Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la víctima.
* En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.
* Mande a llamar a un médico o a una ambulancia; recuerde que debe llevar consigo los teléfonos de emergencia.
* Aleje a los curiosos; además de viciar al ambiente con suscomentarios pueden inquietar más al lesionado.
* Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida. hemorragias, ausencia de pulso y/o respiración, envenenamiento y conmoción o shock.
* Examine al lesionado; revise si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos...
tracking img