Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano está sometido a gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos, que pueden alterar su salud. Por lo anterior es necesario que todas las personas tengan conocimientos de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que se presentan situaciones y circunstancias en quelas personas deben actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida; ya sea la de un desconocido, de un familiar o su propia vida. Bajo todo este contexto es que es de suma importancia que los primeros auxilios estén presentes en la educación de la población, en los currículos escolares y al alcance a través de cursos, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en aprender técnicasde primeros auxilios. La educación para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las áreas; es un proceso social para que los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual y colectiva. Se trata de que la población se interese por la salud para que participe en su mejora y tenga cierta autonomía respecto a ella. La salud debe serresponsabilidad de todos y por lo tanto toda la sociedad debe implicarse en su prevención y mantenimiento.

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en supotencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

La OMS(Organización Mundial de la Salud) define accidente como “un suceso previsible”. La causa de esta definición radica en que la mayor parte de los accidentes se pueden prevenir, esto quiere decir en la mayor parte de los accidentes ocurren debido a factores que podrían haber sido controlados con medidas de prevención. Sin embargo, es importante destacar que una vez que ocurren los accidentes, losprimeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas.

Los primeros auxilios engloban todas las medidas que puede tomar una persona que no es especializada en la materia, en caso de heridas o enfermedades, hasta que llegue el médico, es tratar de salvar una vida.
Según la organización mundial de la salud OMS, salud es el completobienestar físico, síquico y social del individuo. Cuando se rompe este equilibrio en cualquiera de las tres esferas no hay salud.

Importancia
Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse unasituación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona.

Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y con calma. Si usted está herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplíquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. "Tenga calma hágalo todocuidadosamente y manténgase sereno".


Los primeros auxilios tienen como objetivo:

• Conservar la vida
• Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo.
• Restituir al paciente a una vida útil.

Clasificación
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.
Heridas cerradas: Son...
tracking img