Primeros Auxilios

Páginas: 103 (25557 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Lección

Manual de Primeros Auxilios Estándar

1

Los Primeros Auxilios

PRIMEROS AUXILIOS: Son el tratamiento inmediato y provisional que se le proporciona a una persona en caso de que sufra, un accidente o una enfermedad imprevista. Generalmente se presta en el lugar del incidente y con excepción de ciertos casos leves, hasta puede ponerse al paciente a cargo de un medico para sutratamiento definitivo. IMPORTANCIA: Seria conveniente que el mayor número posible de persona adquieran nociones de primeros auxilios para poder prestarlos en el momento necesario. El saber que hacer, permite a veces salvar una vida, a menudo evita la gravedad de una lesión, siempre reduce el sufrimiento del accidentado y lo pone, además, en mejores condiciones para recibir el tratamiento definitivo.PRINCIPIOS GENERALES: Aunque cada tipo de accidente requiere tratamiento especial, hay algunas medidas

aplicables a cada una de ellas. Frente a un accidentado y a falta de otra persona de mayor o igual preparación que se haya hecho cargo del paciente, el socorrista deberá, por razones de humanidad, encargarse de prestar los primeros auxilios. Hay que actuar con rapidez, pero sin precipitaciónpara evitar provocar el pánico en los demás. Al actuar con calma y seguridad se obtendrá la confianza del paciente como de los circulantes y la cooperación de estos últimos. La ayuda de dos, tres o cuatro personas es generalmente útil y a veces indispensable, pero hay que evitar que una verdadera muchedumbre rodee al paciente haciendo comentarios y ademanes que aumenten su alarma o nerviosidad. Aun,en el caso que haya perdido el conocimiento habrá que alejar a los curiosos para que dejen circular aire puro cerca del mismo.

Programa de Atención Pre-hospitalaria – Cruz Roja Hondureña

MR - 1

PRINCIPIOS GENERALES 1. Manténgase la serenidad. 2. Actúese de prisa pero con cuidado. 3. Manténgase al paciente acostado, tranquilo, abrigado y cómodo. 4. Aflójese la ropa del cuello y cinturón,si hay necesidad de rasgar la rapa hágase por las costuras. 5. Aléjese a los mirones, pero si hay necesidad, seleccione un o mas personas para que le ayuden, teniendo cuidado de instruirlos antes de lo que van a hacer. 6. No dejar que la victima vea la lesión, ni darle a entender si su estado es grave. 7. Atiéndase primero la condición más peligrosa. Ejemplo paro cardiaco, paro respiratorio,hemorragias etc.

8. Si vomitare el paciente vuélvale la cabeza a un lado para evitar que aspire el vomito a los pulmones. 9. Extraer dentadura artificial, tabaco o cualquier otro cuerpo extraño de la boca en una persona sin sentido. 10. No dar de beber a una persona que haya perdido el conocimiento 11. No mover innecesariamente al paciente para no agravar la lesión. 12. Si fuere necesario no perdertiempo en dar respiración artificial. 13. Llamar al medico sin perdida de tiempo o llevarlo a un consultorio u hospital.

MR - 2

Programa de Atención Pre-hospitalaria – Cruz Roja Hondureña

Lección

Manual de Primeros Auxilios Estándar

2

Principios de Acción para Emergencia

Los Principios de Acción para Emergencias son cuatro: 1. Haga un reconocimiento del lugar. 2. Haga unreconocimiento primario de la victima. 3. Telefonee al SME solicitando ayuda. 4. Haga un reconocimiento secundario de la victima.

AL LLEGAR A LA ESCENA, el Socorrista DEBE: 1. Cuidar su propia seguridad (Esto incluye el uso del equipo de protección personal y verificar que la escena sea segura). 2. Verificar la seguridad para el paciente. 3. Verificar si el paciente responde (Si está consciente:Identifíquese y continúe). 4. Identificar y corregir problemas que amenacen la vida, lesiones y emergencias médicas. 5. Estabilizar y vigilar al paciente. 1.2. PRESENTACIÓN PERSONAL 1. Diga su nombre. 2. Identifíquese como persona entrenada. 3. Pregunte al paciente si usted puede ayudarlo (consentimiento).

1. HAGA UN RECONOCIMIENTO DEL LUGAR PROCEDIMIENTO GENERAL Desalentar la evaluación rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS