Primeros auxilios

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Shock
El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales. Es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son elsangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.
El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones. El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiaco y perfusión periférica y falta de muestras de insuficiencia mesocardia.
Tipos de Shock
ShockAnafiláctico
Se detecta particularmente cuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos. Conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración al organismo, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado.

El primer elemento del diagnóstico es la demostración de laexposición al alérgeno. Generalmente esto es evidente, como en el caso de una picadura de abeja o la administración de un antibiótico o medio de contraste radiológico. Sin embargo, en los casos en lo que no es evidente el disparador de la reacción anafiláctica, no es recomendable demorar el tratamiento, debido a la rápida progresión de los síntomas, que en muchos casos pueden terminar fatalmente encuestión de minutos.
Shock séptico
Causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que se presente hipotensión arterial y funcionamiento deficiente de órganos. Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta deflujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.

Síntomas:
* Extremidades frías y pálidas
* Temperatura alta o muy baja, escalofríos
* Sensación de mareo
* Presión arterial baja, en especial al estar parado
* Disminución de la diuresis
* Palpitaciones
* Frecuencia cardíaca rápida
* Inquietud, agitación, letargo o confusión
* Dificultad para respirar

ShockCardiogénico
Es un estado en el cual el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarle suficiente sangre a los órganos del cuerpo.
Las causas más comunes son complicaciones cardíacas serias, muchas de las cuales ocurren durante o después de un ataque cardíaco.

Estas complicaciones abarcan:
* Ritmos cardíacos peligrosos, tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular otaquicardia supra ventricular
* Ritmo cardíaco muy lento (bradicardia) o bloqueo de la conducción cardíaca
* Desgarro o ruptura de la pared (tabique) entre el ventrículo izquierdo y derecho
* Desgarro o ruptura de los músculos o tendones que sostienen las válvulas cardíacas, sobre todo la válvula mitral
* Una gran sección del músculo cardíaco que ya no se mueve bien o no se mueve deltodo
* Ruptura del músculo cardíaco debido a daño por ataque cardíaco

Shock hipovolemico
Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
La pérdida de sangre puede deberse a:
* Sangrado de lasheridas
* Sangrado de otras lesiones
* Sangrado interno, como en el caso de un sangrado del tracto gastrointestinal

Consiga ayuda médica de inmediato y mientras tanto siga estos pasos:
* Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.
* Haga que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS