Primeros auxilios

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como propósito evidenciar los conocimientos adquiridos en la revisión de la segunda unidad del modulo donde se tratan temas como: Quemaduras, Cuerpos extraños y Reanimación Cardiopulmonar RCP.

Dichos conocimientos básicos pueden marcar la diferencia al momento de una emergencia o un accidente incluso durante un accidente casero permitiendo actuar conprontitud mientras llega la asistencia médica y salvarle la vida al accidentado hay que tener en cuenta que lo primero es conservar la calma y tranquilizar la “victima”. Específicamente en este aporte se trabaja sobre los cuerpos extraños, las intoxicaciones y parte de el tema de quemaduras con el fin de dar continuidad a los aporte de otros compañeros del grupo

Los primeros auxilios son los cuidadosinmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial.
Cuando hay una situación de emergencia debemos tratar de aliviar el sufrimiento/dolor emocional y físico que agobia a la víctima, el cual se encuentra con la necesidad de ayuda física, psicosocial y espiritual inmediata. En mi opinión, este es elargumento principal que justifica el proceder con la ayuda de socorrismo básico para una víctima en cualquier circunstancia de necesitar primeros auxilios. Esta es una razón moral y humanitaria, donde se intenta evitar en un mayor porcentaje la muerte a víctimas, que resulten complicaciones que invalidan a una persona afectada.
Ojalá todos pudiéramos tener conocimientos sobre primeros auxilios. Contarcon la serenidad suficiente ante una emergencia, para poner en práctica rápida y correctamente lo aprendido. Pero al suceder la desesperación puede dejar en blanco la mente del socorrista, y en estos casos, quedan tan débiles como la víctima; el deseo de ayudar lo lleva a hacer cosas que pueden poner en peligro la vida de la víctima.
Procurar cuando se presente alguna situación que requiera deprimeros auxilios, no tener temor, buscar ayuda si nunca ha tomado cursos de primeros auxilios, en caso contrario, poner en práctica la teoría aprendida.
CONCEPTOS BÁSICOS DE QUEMADURAS: Las quemaduras son heridas producidas por calor, productos químicos, por abrasión, por electricidad, por radiación solar y por objetos muy calientes entre otros.
Según su profundidad las quemaduras se clasificanen:
Quemadura de primer grado
Una quemadura superficial, que se cuadra en la categoría de primer grado mencionada, se limita a la epidermis. Se caracteriza por calor, dolor, humedecimiento y enrojecimiento de la superficie quemada, pero rara vez presenta ampollas o tejido carbonizado. Las quemaduras superficiales con frecuencia cicatrizan en 3 a 7 días y, en general, no dejan marcas. Entre lasquemaduras superficiales típicas se incluyen las quemaduras por el sol y las escaldaduras leves.
Quemadura de segundo grado
Las quemaduras de segundo grado, a veces llamadas quemaduras de espesor parcial, se clasifican en “superficiales” o “profundas”. Ambos tipos penetran más profundo que la quemadura de primer grado y destruyen capas epidérmicas, hasta llegar a la capa de la dermis. Pueden dañarlas glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, y son extremadamente dolorosas; habitualmente se caracterizan por inflamación intensa.
La piel que sufrió una quemadura superficial de segundo grado está húmeda, enrojecida y dolorida. La mayoría de las quemaduras superficiales de segundo grado cicatrizan en 10 a 21 días, pero dejan un cambio en el color y la pigmentación de la piel. Unaquemadura de segundo grado profunda puede ser de color marfil o perlado, y es posible que requiera un proceso conocido como desbridamiento y tratamientos de injertos de piel adicionales.
Quemadura de tercer grado
Una quemadura de tercer grado, también llamada quemadura de espesor completo, destruye todas las capas epidérmicas y dérmicas de la piel. El daño tisular se extiende por debajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS