Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MAESTRIA EN SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Modulo XIII

TEMA: MEDICINA DEL TRABAJO
Grupo de Maestría: 4

-------------------------------------------------
TRABAJO: SOCORRISMO, BOTIQUIN Y PRIMEROS AUXILIOS

Elaborado por:

Ángela Romero Albán |
Tatiana Yánez Naupay|
Carlos Acosta García Carlos Saltos Suárez |
Carlos Reyes Intriago |
Alberto Bran Cevallos |
|
Docente:
Dr. Holger Dután E.


Guayaquil, 29 de Octubre del 2011

1. OBJETIVO

Realizar investigación sobre socorrismo, botiquín y primeros auxilios.

2. METODOLOGIA

Para el desarrollo del trabajo se realizó:

* Investigación Bibliográfica* Análisis y evaluación de escritorio.

3. REALIZACION DEL TRABAJO

3.1 SOCORRISMO LABORAL

Entre la víctima y la atención médica especializada existen una serie de eslabones que deben ser informados, formados y entrenados para asegurar la rapidez y eficacia de la actuación frente a emergencias.
Los testigos
Existen tres tipos de posibles testigos de un accidente laboral:
*Testigo ordinario: sin preparación ni formación e influenciable por la emoción y el pánico. No sabe qué mensaje ha de transmitir y puede olvidar incluso señalar el lugar del accidente.
* Testigo privilegiado: con una formación adecuada; es capaz de hacer una valoración global de la situación, sabe avisar de forma eficaz y se mantiene tranquilo.
* Testigo profesional: ha sido formado y entrenadoespecíficamente para vigilar, detectar y alertar (guardias, personal de seguridad, vigilantes de proceso...)
Ni que decir tiene que la mayoría de los testigos en la empresa son del tipo ordinario, con lo que la transmisión de la alerta no estará ni mucho menos asegurada redundando en retrasos innecesarios, asistencia inadecuada y, en último extremo, pérdidas humanas.
Aquí surge la primerapregunta: ¿A quién hemos de formar? Sería conveniente que todos y cada uno de los trabajadores estuvieran informados (carteles informativos, charlas informales, folletos explicativos...) sobre lo que en primeros auxilios se conoce como P.A.S.
La palabra P. A. S. está formada por las iníciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:
* P de PROTEGER: Antes de actuar,hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, ante un ambiente tóxico, no atenderemos al intoxicado sin antes proteger nuestras vías respiratorias (uso de máscaras con filtros adecuados), pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.
* A de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los serviciossanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
* S de SOCORRER: Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales: 1. Conciencia, 2.Respiración y 3. Pulso, siempre por este orden.
Ahora bien, no todos los trabajadoresdeben ser entrenados como testigos privilegiados. Como mínimo los responsables de grupo (jefes de taller, mandos intermedios, encargados,...) así como aquellos que trabajan en zonas de riesgo deberían recibir una formación más específica.
Dicha formación puede desarrollarse en un día y el contenido mínimo sería:
* Definición de alerta y su importancia en los primeros auxilios
*Descripción de todos los eslabones de la cadena de socorro (funciones, números de teléfono...)
* Formas de avisar: teléfonos, alarmas...
* Mensaje tipo: lugar, lesiones, número de accidentados...
* Ejercicios prácticos en la empresa.
El/la telefonista de la empresa
En algunas empresas un paso obligado para contactar con los servicios externos es el/la telefonista. Siempre que exista este...
tracking img