Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diariamente, podemos sufrir o ser testigos de accidentes o enfermedades repentinas que puedan amenazar la vida de una persona. Todo ciudadano está en la obligación ética, moral y legal de auxiliar al necesitado de acuerdo a los recursos y sus capacidades; es por ello que se debe tener conocimiento básico sobre primeros auxilios, sus implicaciones y limitaciones.
Se entiende por primerosauxilios los cuidados inmediatos, adecuados, y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladada a un centro asistencial.
¿PARA QUE APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Los objetivos de los primeros auxilios son para:
Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Aliviar el dolorfísico.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
- Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionadoy contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.
- Tenga seguridad de lo que va hacer; si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.
- Permanezca siempre con la víctima, si está sólo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
- Haga una identificación completa dela víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.
- Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas.
- Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Explique lo que hace y por qué lo hace. Use un lenguaje simple, de fácil comprensión.
- No actúeindividualmente, pida ayuda.

Recuerda: al atender una persona herida

PRIMERO MIRE—LUEGO PIENSE—DESPUÉS ACTÚE



1. ASPECTOS LEGALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2, establece:

“la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”



Este artículo coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara yobliga al mismo tiempo, imponiéndole multas y sanciones aún cuando no sean conocidas por éste.



Según el artículo 3 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, ejercen legalmente la Medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos.



El artículo 114 establece el ejercicio ilegal de la medicina por:

v Quienes habían obtenido el título de médico realicen actos ogestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión.

v Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos.

v Los miembros de otra profesión y oficio que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica, de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de unmédico, asuman el tratamiento de personas que estén, o deban estar, bajo atención médica.

v Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizado por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.

v Quienes inciten a la automedicación cualquiera seael medio de comunicación que utilicen para tales fines.

Este mismo artículo establece las excepciones para el ejercicio ilegal, en la cual entran las acciones de auxilio en emergencias, entre las cuales cuentan:

v La intervención de las y los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia.

v Las personas no autorizadas por esta ley que en situaciones...
tracking img