Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TONDERO
En la actualidad, existen diversas teorías que hablan o tratan sobre el tondero, tocan el tema en una forma generalizada, sobre el posible origen, áreas de influencia; así como de su coreografía. Entre los más asiduos estudiosos tenemos:
* Victoria Santa Cruz, Directora del Conjunto Nacional del Folklore.
* Nicomedes Santa Cruz, autor de Cuma nanas y recopilador del FolkloreCosteño.
* Juan Carlos Castro Noé, investigador.
* Carlos Robles Rázuri.
* Zelmira Reynaga de Fernández en Piura.

La mayoría de ellos, han hecho estudios al respecto, en un sentido de recopilaci6n, basándose en observaciones y experiencias directas con la gente, en los pueblos donde aún se practica. Cada uno de ellos, ha considerado mantener vigente esta expresi6n, desdediferentes puntos de vista y en lo que a su labor correspondía.
El tondero como expresión de danza negra
Victoria Santa Cruz, fiel investigadora de los ritmos negros en el Perú, sostiene que el Tondero, es una danza negra que se practicaba en la Costa Norte, especialmente en los pueblos de Piura y Tumbes. Coreográficamente señala que los movimientos pélvicos que ella ha podido observar, sonreminiscencias negras, al igual que el contenido lascivo de su lenguaje Etimológicamente sostiene que la palabra Tondero deriva de la malformaci6n de la palabra Lundero, término que se le aplicaba a todo bailarín del Lundu baile de raíz negra, con mucha temática de la Zamacueca y que posiblemente dio origen a todas las danzas negras del Perú.

Teoría, que puede encontrarse en las publicaciones de laEscuela Nacional de Folklore, en folletos que se editaron sin número en 1,960 por el Ministerio de Educaci6n.
El tondero como baile popular costeño
Emilia Ahón de Iriarte, Directora del Conjunto de Folklore de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" de Lima, realizó estudios sobre la danzas de la Costa del Perú y de diferentes bailes de la Sierra. Entre sus artículos encontramos uno dedicadoal Tondero.
En él, la Sra. Ahón, sostiene que el Tondero se originó en el Departamento de la Libertad, ya que en la coreografía del baile, los bailarines tratan de imitar el vuelo nupcial de los gavilanes. Por esta razón, el hombre usa el poncho y se lo coloca a manera de alas en actitud de emprender vuelo. Así mismo, el "asalto" o salto, que realiza la dama para "fugarse" del varón, es otracaracterística de iniciar vuelo de esta ave.
En conclusión, tenemos que la danza del Tondero, es una representaci6n.zoomorfa; que al bailarla, es imitada por el hombre.
El tondero como baile popular piurano de pareja
Carlos Robles Rázuri, en uno de los artículos publicados por el Diario EL TIEMPO, sostiene que el tondero es una danza de pareja, por excelencia, con las características propias delpoblador piurano, de gran destreza y picardía así mismo, Robles tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos que logra definir una determinada coreografía, describiendo su forma de baile.
Cita figuras, como el de la "revuelta", describiéndola como figura esquiva de la mujer hacia el varón; así mismo menciona la "persecución", que es la carrera inicial con la que el hombre quiere dar alcance a lamujer.
Posteriormente, Robles Rázuri, en conversaciones personales y de investigación con el autor de este estudio, explica que el Tondero, es una danza negra de origen malgaheche, raza negra de Madagascar que tuvo sus principales asientos en Tambogrande, Buenos Aries y Morropón y que en sus bailes al son del tambor ó TUM TUM Mozambiquense realizaban danzas eróticas. Del nombre del instrumento,proviene el del Tondero ó Posteriormente, habla sobre la etimología de la palabra; sostienen que dicha palabra a su vez proviene del vocablo malgache TUM (ritmo) y DIRU (persecusión). Estos elementos unidos y deformando su pronunciación, dan como resultado la palabra TONDERO o TONDIRU.
Consideramos que esta teoría en el aspecto coreográfico es sin lugar a dudas, un claro avance sobre esta danza....
tracking img