Primeros auxilios

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Primeros auxilios
Los primeros auxilios son la primera ayuda que se presta a un herido antes de ser asistido por un especialista o trasladado al centro de salud. En casa, pueden ser muy importantes pues somos nosotros los padres quienes estamos más cerca de nuestros niños, quienes podrían sufrir alguna lesión menor en cualquier momento. En caso de un accidente doméstico, es importante seguir elprocedimiento a continuación:
Proteger: antes de actuar ante cualquier herido, debemos cerciorarnos de que el peligro externo haya pasado. Por ejemplo, en caso de una quemadura en la cocina, apagar primero las hornillas y el gas. De este modo, protegemos al herido y a nosotros mismos.
Avisar: llamar rápidamente al número de emergencias para recibir asistencia. Recuerde que el número deemergencias de la PNP es el 105, y el de los Bomberos el 116.
Socorrer: una vez que se ha protegido y avisado, vemos qué podemos hacer para ayudar al herido. Es importante saber en qué debemos fijarnos (Conciencia, respiración y pulso, en ese orden) y ser conscientes de lo que somos capaces de hacer para ayudar.
Saber reconocer tipos de lesiones resulta fundamental para saber cómo se debe proceder pararealmente ayudar al niño herido y dejarlo preparado para mayor asistencia. Por ejemplo, en caso de una quemadura leve podemos rápidamente refrescar la herida con agua fría, pero en caso de fractura, lo más importante es inmovilizar a la víctima. Revise nuestros enlaces de interés y conozca un poco más sobre primeros auxilios en niños.
El botiquín de emergencia
Un accidente puede ocurrir encualquier momento, así que no olvide implementar un botiquín de emergencia para su aula. Este debe contener todo lo necesario para actuar rápidamente en caso de accidentes leves que podamos curar sin necesidad de acudir al centro de salud. Un botiquín básico, bien implementado, contiene:
Material para curaciones: como guantes de látex, gasas cortadas y enteras, agua oxigenada, alcohol, desinfectantesyodados, esparadrapos, apósitos y vendas.
Instrumentos: como pinzas, tijeras, jeringas desechables y el termómetro.
Medicación: analgésicos, crema o gel anti-inflamatorio, crema para quemaduras y picaduras de insectos, colirio anestésico y una manta isotérmica.
Recuerde que el botiquín de emergencia siempre debe estar listo para ser usado, así que colóquelo en un lugar visible del aula perocuídelo del alcance de los niños. Explique la importancia del botiquín, y advierta a sus alumnos que no es para jugar.
Además, el material dentro del botiquín siempre debe estar ordenado, y ser exclusivamente de primeros auxilios. Si utiliza algún elemento, repóngalo inmediatamente, y verifique con frecuencia las fechas de caducidad de las medicinas.

Primeros auxilios en caso de quemadurasUn accidente doméstico bastante común entre los niños son las quemaduras, provocadas por diferentes causas como el fuego, el calor, la electricidad o la exposición a determinados productos químicos.
En función del elemento que haya causado la quemadura, así como del tiempo de exposición, la gravedad de la lesión puede variar. Otros elementos a tener en cuenta a la hora de prestar losprimeros auxiliosbásicos en caso de quemaduras son evaluar la extensión de la herida, su localización, las condiciones higiénicas y la fragilidad de la persona afectada (bebés, ancianos, etc).
A grandes rasgos, las quemaduras se clasifican en:
Quemaduras de primer grado: son quemaduras superficiales, que dejan la piel inflamada y enrojecida y provocan dolor cuando se tocan.
Quemaduras de segundo grado: seproducen cuando la parte interior de la piel se quema, formando ampollas con un líquido claro procedente de los tejidos dañados. Son muy dolorosas y precisan control médico.
Quemaduras de tercer grado: se trata de quemaduras graves o muy graves, en las que la piel está carbonizada y la lesión puede afectar a algunos músculos, vasos sanguíneos o huesos. Requiere atención sanitaria inmediata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS